El Buen Canario reunió a un gran elenco encabezado por Diego Luna. (El Universal)
Por fin los productores han encontrado una fórmula para sacar a la gente de su casa, que apague la televisión y que mejor vaya al teatro. Primer paso: contratar actores que el público haya visto en la televisión, pero que en su currículum aparezcan estudios en escuelas de teatro.
Segundo paso: escoger una obra de calidad probada, de un dramaturgo prestigioso o que haya ganado premios en Nueva York o Londres.
Tercer y último: anunciar (y cumplir) una corta temporada en la Ciudad de México para luego realizar una gira.
Bajo este esquema, en 2008 triunfaron obras como “12 hombres en pugna”, “Pájaro negro”, “Chiquita pero picosa”, “La señora de su casa”, “El buen canario” y “Una Eva y dos patanes”.
De ellos, el más prolongado ha sido “12 hombres en pugna”, que lleva 224 funciones de las cuales sólo cuatro no se han agotado según explicó el director de la puesta José Solé. El productor de la misma, Jorge Ortiz de Pinedo señaló: “Ha sido maravilloso, imagínense que fue una obra anunciada para tres meses y que ya lleva seis”.
Al preguntarle a Ignacio López Tarso sobre las razones por las que una obra escrita hace medio siglo y que trata de la impartición de justicia en Estados Unidos tiene tanto éxito en México, el actor responde: “Porque tiene algo que decirle a la sociedad mexicana, ¿tú crees que si no tuviera algo que decirnos sobre nuestra realidad, el público llenaría estas butacas?”.
Esa misma explicación ofreció el escritor Juan Villoro al acudir al estreno de “El buen canario”, obra protagonizada por Diego Luna e Irene Azuela y que agota sus entradas de todo el fin de semana desde el miércoles. Villoro, luego de ver la obra, sentenció: “Es un texto que reflejó el ambiente literario de EU, pero que también sucede en el de México y en todo el mundo”.
En el caso de “Chiquita pero picosa” y de “La señora de su casa”, el éxito se apoya más en el nombre de sus protagonistas: Verónica Castro y Héctor Suárez, respectivamente.
Brindarán con su público
El elenco de las obras de teatro “Dulce Caridad”, “Confesiones de mujeres de 30”, “Chicas católicas”, “Defendiendo al cavernícola”, “Los monólogos de la Vagina” y “Orgasmos, la comedia”, brindarán con su público al finalizar las funciones de este martes.
Los actores y actrices, quienes dan vida a cada una de las puestas en escena, harán un brindis de fin de año con el público asistente para agradecer la presencia de los casi 900 mil espectadores que a lo largo de 2008 acudieron a disfrutar de alguno de los montajes.
En un comunicado de prensa, emitido por Ocesa Teatro, se informa que el brindis es un pequeño gesto de agradecimiento de los actores para el público, quienes trabajarán para la gente que permanece en la capital en estas vacaciones. Así como para atender a los seguidores del teatro que viajaron especialmente del interior del país al Distrito Federal, para disfrutar de alguna de las obras de la cartelera.