Los “coyotes” pretenden lastimar a los productores ofreciéndoles precios muy bajos; por ello, los campesinos piden ayuda a las autoridades competentes.
Sombrerete, Zac.- Productores de la localidad solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que les envíen empresas compradoras a sus comunidades para evitar que los “coyotes” los exploten.
Juan Manuel Castro y los ex regidores Manuel Martínez y José Angel Carreón solicitaron que las dos instituciones relativas al agro les envíen a buenas empresas validadas a sus comunidades y a las comunidades más alejadas.
Señalamiento. Es sencillo apoyar a los productores y evitar tanto abuso de los “coyotes” que en esta temporada hacen su agosto con los pobres productores locales que no pueden defenderse, añadieron.
Agregaron que el trigo se debe pagar a 3.80 o hasta cuatro pesos el kilo pero se tiene entendido que se los están pagando mucho más bajo y eso no está bien ya que se invierte mucho en el campo.
Gastos. Indicaron que de todos es conocido que el precio del fertilizante está por las nubes y la tonelada se cotiza a cerca de 16 mil pesos, más los insumos y los recientes aumentos al diesel y a la gasolina que utilizan los tractores.
Consecuencia. Todo ha provocado, agregaron, que se invierta más que de lo que se gana en el campo y eso redunda en una incertidumbre desde el momento en que el productor siembra.
Pero el productor termina más “amolado” al momento de la cosecha y cuando pretende vender al precio establecido se enfrenta con los “coyotes” y a la falta de comercialización, abundaron.
Finalmente, hicieron un llamado a Sedagro y Sagarpa para que les envíen empresas compradoras, que les paguen lo real y no intenten aprovecharse de la clase campesina.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD