Los agricultores ya se preparan para realizar la siembra correspondiente al ciclo Primavera-Verano 2008.
A pesar de las adversidades, esperan buenos resultados
Durango. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó a través del jefe del Sector Agrícola, Jorge Ricalday Soto, que se mantienen las expectativas para que se logren buenas cosechas en el próximo ciclo primavera-verano. Esto a pesar de que las condiciones climáticas no son favorables para la siembra en el estado.
Superficie. Dentro del programa que elabora cada año la delegación estatal de la Sagarpa, se contempla que una superficie de 584 mil 826 será sembrada en el presente ciclo agrícola primavera-verano 2008, de los cuales un aproximado de 45 mil 205 hectáreas son de riego y 539 mil 621 hectáreas de temporal, según lo aseguró Jorge Ricalday Soto.
Granos. Los principales cultivos que serán sembrados en el estado de Durango son frijol, con 209 mil 787 hectáreas; maíz para grano, con 187 mil 763 hectáreas; avena forrajera, con 112 mil 139 hectáreas; sorgo forrajero, con 16 mil 827 hectáreas; y algunos productores agrícolas van aprovechar el Programa de Conversión de Cultivos para cultivar poco más de ocho mil hectáreas de trigo; éstos cinco ocupan casi 534 mil 516 hectáreas; representando casi el 95 por ciento de la superficie total programada. Las restantes 50 mil 310 hectáreas serán destinadas para sembrar otros granos como sorgo para grano, hortalizas y forrajes.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango