Productores y campesinos necesitan información del Promaf, necesitan financiamiento y nuevos programas para operar.
Durango. En serios problemas se encuentra el campo. El diputado federal Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala, denunció que los campesinos se encuentran en una gran disyuntiva.
Ya está lloviendo, no tienen dinero, no hay créditos del Promaf y no tienen semilla para sembrar. Por eso esta organización busca unirse con la CNC estatal, para hacer frente a las necesidades de los productores. Pedirán a autoridades estatales y federales que implementen un programa emergente para solución al campo.
Productores sin capital
La lluvia ya llegó, dijo Pedro Cortés, y eso es muy bueno, pero denunció que los agricultores se encuentran en serios problemas. Para comenzar, en el 2007 se empezó con el Programa de Maíz y Frijol (Promaf) y con la supuesta dispersión de crédito. En forma desafortunada el financiamiento no llegó a toda la gente y a la que le llegó no pudo pagar lo que le prestaron, pues no tiene dinero. Por este motivo en este 2008 no le pueden volver a prestar. En este sentido, indicó, que se encuentran descapitalizados.
Pedirán “Kilo por Kilo”
Otro punto es que hasta el momento no tienen semilla certificada o semilla que puedan comprar, porque no tienen presupuesto, de tal modo que se les están yendo los beneficios de la lluvia. Finalmente, una de las opciones que tiene el sector que sí puede acceder al Promaf es que se dispongan de los créditos a través de los dispersores, pero la gente no conoce el procedimiento, ni cómo puede adherirse al programa.
Por tal motivo, pedirá el apoyo de la CNC en Durango para que juntos vayan por un programa “Kilo por Kilo”, que significa que la autoridad gubernamental preste dinero a los agricultores, y una vez que ellos obtengan su cosecha paguen con sus producción. Finalmente el Gobierno puede vender la semilla y así nadie pierde, indicó el legislador.