Durango

Productos básicos, bajo la lupa: Profeco

Los verificadores de la Profeco vigilarán que los comerciantes no abusen de los consumidores aumentando los precios de productos básicos.

Los verificadores de la Profeco vigilarán que los comerciantes no abusen de los consumidores aumentando los precios de productos básicos.

El Siglo de Durango

Debido a que se esperan aumentos en varios productos, verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilarán los establecimientos donde vendan artículos de primera necesidad y cuyos precios no estén regulados, para evitar abusos contra el comprador.

Así lo dio a conocer Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco, quien dijo que este Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos se aplicará debido a los aumentos que se están registrando en los últimas semanas.

“Los precios de los productos básicos, también denominados commodities, se establecen de acuerdo con la oferta y demanda de cada uno, esto es, no hay control de precios de productos básicos; no obstante y toda vez que se trate de productos de alto consumo que en su mayoría están referenciados por precios internacionales”, comentó.

Los establecimientos que se vigilarán son: mercados públicos, pollerías, carnicerías, tortillerías, expendios de huevo, panaderías, misceláneas, abarrotes, expendios de granos y semillas, tiendas de autoservicio y de conveniencia.

OBJETIVOS

El funcionario dijo que el objetivo de este programa es vigilar y verificar que las básculas de proveedores de productos básicos cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable, a fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores y evitar que se afecte su economía.

Cuando en los establecimientos se detecte una anomalía, se apercibirá al proveedor para que subsane de manera inmediata las irregularidades o prácticas abusivas, emplazando a un procedimiento administrativo por infracciones.

Añadió que en caso de que se detecten incrementos de precios, en la primera visita de verificación se requerirá al establecimiento acreditar documentalmente el motivo del incremento por tratarse de productos de consumo básico.

Por último, se hizo un llamado a todos los consumidores para que, en caso de que detecten una fuerte elevación de los precios en productos básicos, lo denuncien ante esta Procuraduría al teléfono 825- 33- 25 o bien acudan a las oficinas, ubicadas en calle Zaragoza 110 sur, de esta ciudad.

Vigilancia

Los verificadores inspeccionarán los siguientes establecimientos:

-Mercados públicos

-Pollerías

-Carnicerías

-Tortillerías

-Expendios de huevo

-Panaderías

-Misceláneas

-Abarrotes

-Expendios de granos y semillas

-Tiendas de autoservicio

-Tiendas de conveniencia

FUENTE: Profeco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los verificadores de la Profeco vigilarán que los comerciantes no abusen de los consumidores aumentando los precios de productos básicos.

Clasificados

ID: 324298

elsiglo.mx