Productos de consumo básico, lo que más falta en los anaqueles
De acuerdo con el último estudio elaborado por la consultoría Nielsen y la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), los productos que más falta hacen en los anaqueles son de consumo básico.
Galletas, Cereales, Refrescos, Leche en Polvo, Yoghurt son los productos dentro de la categoría de alimentos que más falta hacen en los anaqueles.
Las causas son varías, pero la Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) lo ha atribuido al robo hormiga o mermas en la cadena.
El monto por mermas y robos reportados por la ANTAD en 2007 fue de 13 mil millones de pesos, cifra ligeramente superior a lo reportado en 2006.
El ingreso que se deja de recibir por concepto de faltantes en anaquel es equivalente a 379 mil 152 pesos al mes, por parte de los consumidores que no lo reportan a la tienda y que la visitan una vez a la semana.
El dinero que no entra a un establecimiento por concepto de faltantes en anaquel es equivalente a 263 mil 479 pesos al mes, por parte de los consumidores que no compran ese día en la Tienda y que la visitan una vez a la semana, según Nielsen y AMECE.
El 40% de los consumidores encuestados opta por ir a otra tienda cuando no encuentra en el anaquel el producto que busca, el 41% no compra ese día, prefiere esperar a que la tienda lo resurta y el 19% prefiere comprar un producto equivalente de otra marca o en otra presentación.
El estudio que elaboraron Nielsen y la AMECE se aplicó en categorías de consumo masivo: Alimentos, Cuidado del Hogar y Cuidado Personal, como los segmentos de la industria donde se realiza esta iniciativa.
El levantamiento se aplicó en cuatro reconocidas cadenas del comercio detallista en México y 4 de las ciudades más importantes del país.
El producto que más falta en anaqueles son Servilletas con 9.76 por ciento; Cremas para la Piel con 9.64 por ciento; Shampoo con 8.52 por ciento; Galletas con 7.82 por ciento; Dentríficos con 7.78 por ciento; Limpiadores Líquidos con 7.34 por ciento; Modeladores con 7.25 por ciento; Cereales con 6.98 por ciento, entre otros.
Entre 2006 y 2007 los faltantes disminuyeron en las categorías de Alimentos y Cuidado Personal, pero aumentaron de 11 por ciento a 14 por ciento en Cuidado Personal.
De todas las cadenas agrupadas en la ANTAD, las tiendas de conveniencia y los negocios farmacéuticos son los más vulnerables, debido a diferentes factores, pero sobre todo a la falta de tecnologías de la información que les permita contar con mayor seguridad en su operación, en opinión de directivos del organismo.