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Profeco atenderá las quejas contra el Buró de Crédito

GUADALUPE MIRANDA

Con las reformas que sufriera la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, a partir del primero de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá la facultad de atender las quejas de las personas que, pese a haber cumplido con sus adeudos, su historial crediticio no fue modificado en el Buró de Crédito.

Miguel Tijerina Schon, coordinador de Comunicación y Gobierno Corporativo del Buró de Crédito, explicó algunas de estas modificaciones. “Una de ellas, tiene que ver con la temporalidad de los registros de crédito, cada uno tendrá una vigencia de seis años, es decir si el adeudo se pagó durante este tiempo, ya deberá estar eliminado, cuando anteriormente tenía una vigencia de siete años”.

Ahora, las empresas que vendan la cartera de uno de sus clientes, deberán de informarlo de inmediato además de mantener actualizado su historial crediticio. “Si lo vende a un tercero que no trabaja conmigo, Buró de Crédito deberá seguir actualizando el historial a fin de que no cause ningún problema”.

En este sentido, la Profeco tendrá la facultad de conocer todas aquellas quejas que los consumidores tienen en contra de empresas comerciales, departamentales y de despachos de cobranza, que no hayan modificado su información ante el Buró de Crédito y esto a su vez les haya ocasionado un perjuicio.

“Es decir, si alguna tienda departamental que maneja su propia línea de crédito, no ha modificado la información y le está ocasionando un problema, entonces qué es lo que va a pasar, si no le resuelven al consumidor, va a poder acudir a esta dependencia y nosotros vamos a requerirle a esa casa comercial o despacho, que modifique su estatus en ese Buró”, explicó Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco.

Y es que, explica, antes de que se otorgue un crédito de todo tipo, las empresas acuden al Buró para conocer cuál es el comportamiento del solicitante y “muchas de las veces les niegan el acceso al crédito porque tienen un mal antecedente... y es aquí cuando la Profeco podrá defender al consumidor, basándose en la Ley Federal de Protección al Consumidor”, puntualizó Lara Galván.

Tómelo en cuenta

Miguel Tijerina Schon, vocero oficial de Buró de Crédito, señala:

- Es importante que la gente se sienta tranquilq con respecto al Buró.

- En la medida que tengamos un crédito o un servicio de crédito, todos estamos dentro del Buró de Crédito.

- Para su consulta en el Buró, visitar la página www.burodecredito.com.mx

- Para más información sobre su historial crediticio llamar al 01-800-640-79-20.

FUENTE: Coordinación de Comunicación y Gobierno Corporativo del Buró de Crédito

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