Alumnos de la escuela primaria de la colonia Aviación entregaron sus juegos bélicos y recibieron a cambio juegos didácticos.
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desarmó ayer a alrededor de mil niños de La Laguna, que se suman a los mil que en diciembre aceptaron cambiar sus “armas” por juguetes didácticos o deportivos en la campaña Juguemos sin violencia.
Eduardo de la Peña Gaytán, delegado de la Profeco en Coahuila, explicó que los niños llevan a la escuela sus réplicas de armas de fuego, tales como pistolas, revólveres, fusiles y ametralladoras, que pueden representar un riesgo para su sano desarrollo físico y mental y los intercambian por juguetes didácticos o deportivos.
“Es muy temprano para tener resultados, mil juguetes no suena a gran cosa a comparación con los que debe haber en el mercado, pero más que nada aquí se trata de la cultura, sería imposible intercambiar todos los juguetes que existen en la ciudadanía, es una cuestión preventiva, un mensaje que enviamos a las familias, solicitamos la cooperación de los padres y de los niños”, manifestó.
En la escuela primaria de la colonia La Aviación estuvieron presentes autoridades como la Profeco, la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De la Peña Gaytán dijo que la campaña se realizará durante todo el año en diferentes épocas de alto consumo, como en abril por el Día del Niño o en junio.
Las réplicas de armas de fuego deben estar elaboradas de plástico transparente o de color fluorescente, para evitar que se confundan con armas. Este tipo de juguetes no debe contener mecanismos como percutor o martillo movible o “cortar cartucho”, ni deben ser de color negro, plata, gris o similar al de las reales, en apego a lo establecido en las normas oficiales mexicanas NOM-161-SCFI-2003 y NOM-0151/1-SCFI/SSA-1994.
“Hay réplicas que son muy parecidas y que son en contra de la norma oficial mexicana que prohíbe que se venda este tipo de cuestiones, vamos a estar haciendo operativos para detectar este tipo de juguetes y las vamos a movilizar”, expuso el delegado.
La campaña tiene como objetivo sensibilizar a los padres de familia sobre los riesgos de comprar a sus hijos juguetes que son réplica de armas de fuego como pistolas, revólveres, fusiles y ametralladoras, ya que muchos de estos juguetes tienen dispositivos o elementos que constituyen un riesgo a la integridad corporal de los niños porque cuentan con postas, balines o balas de plástico que pueden ocasionar heridas en ojos o en la cara, incluso algunos tienen potencia suficiente para atravesar la piel.
La Profeco recomienda a los padres de familia que, al comprar regalos a sus hijos, consideren juguetes que puedan contribuir a un sano desarrollo físico y mental, y eviten adquirir juguetes que puedan fomentar la violencia o presentar un riesgo.