“Es necesario que las autoridades verifiquen que los precios no suban”. Geovani Cázares, estudiante
En los recorridos se detectaron golosinas que ponían en riesgo la salud de los duranguenses
El amor les costó caro a algunos establecimientos comerciales el pasado 14 de febrero. Por haber aumentado sus precios hasta en un 100 por ciento en sus productos se inició procedimiento administrativo por la Profeco en contra de la Florería Julieta y se confiscó un lote de dulces en otros dos comercios, pues ya estaban caducados.
LA FLOR MUY CARA
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que dentro de los recorridos e inspecciones que se realizaron este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se pudo verificar que la Florería Julieta incrementó sus precios hasta el doble. “La rosa estaba a diez pesos y la subió a 20, cosa que fue considerada como una práctica abusiva”, expresó el funcionario federal.
Resulta relevante mencionar que dentro de los estudios previos que realizó la Profeco, se calificó en “Quién es quién en los precios” a la Florería Julieta como una de las negociaciones con productos más baratos en la ciudad, pero este 14 de febrero sus precios se dispararon al doble. Esto fue suficiente para que se iniciara un procedimiento administrativo, de tal modo que los propietarios tendrán que explicar porqué se incrementó tanto el precio de la flor en un día de obvio consumo masivo.
DULCES CADUCADOS
También los recorridos que hicieron los de la Profeco dieron como resultado la confiscación de un lote de dulces de dos establecimientos comerciales. El Delegado sólo recordó el nombre de una de las empresas de nombre Karla, no pudo hacerlo con su ubicación. Ambas dulcerías también serán sujetas a procedimientos administrativos. Óscar Gómez dijo que estas acciones son para coadyuvar con la protección de la salud de los duranguenses.
mensaje
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) envió un mensaje a los comerciantes, en el sentido de no realizar prácticas abusivas con los precios. “Es cierto que existe una libre oferta y demanda y un libre manejo de los precios, pero siempre y cuando éstos no sean abusivos”, comentó el delegado Óscar Gómez Ramírez.
Agregó que si bien los recorridos que se hicieron fueron con motivo del 14 de febrero, éstos seguirán por diferentes establecimientos para garantizar la inexistencia de prácticas desmedidas que afecten al consumidor.