El Siglo de Durango
Irregularidades No hay padrón de establecimientos
Durango. Las casas de empeño en Durango operan al margen de la Ley Federal de Protección al Consumidor. La legislación entró en vigor el 1 de enero del 2008, en la que se supone que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a nivel nacional, debería tener ya celebrados contratos de adhesión con estos establecimientos comerciales. En Durango, el mismo delegado, Óscar Gómez, expuso que ni siquiera se tiene un padrón, aspecto al que está obligado, según estimó el diputado local Manuel Herrera Ruiz.
La ley lo ordena
El artículo 65 Bis de la citada ley expone: los proveedores personas físicas o sociedades mercantiles no regulados por leyes financieras, que en forma habitual o profesional realicen contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, deberán registrar su contrato de adhesión ante la Procuraduría (Profeco). Durante la semana, una vez que El Siglo de Durango logró entrevistarse con Óscar Gómez, éste aceptó que no se tiene ningún padrón sobre el número de casas de empeño que operan en el estado de Durango.
Lo anterior se debe al bajo número de personas que laboran como inspectores, de los que dijo son cinco de ellos, que no sólo se dedican a verificar las casas de empeño, sino también gasolineras, gaseras, tiendas de autoservicio, entre otros. Al respecto, Manuel Herrera Ruiz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, dijo que para tal efecto está desarrollando un documento para realizar un exhorto.