Durango

Profeco motiva a denunciar abusos

Todas las distribuidoras de gas doméstico deben cumplir con las normas y garantizar un servicio bueno en todos los aspectos; de lo contrario, se harán acreedoras a sanciones de parte de la Profeco.

Todas las distribuidoras de gas doméstico deben cumplir con las normas y garantizar un servicio bueno en todos los aspectos; de lo contrario, se harán acreedoras a sanciones de parte de la Profeco.

Las familias deben ejercer sus derechos como compradores de gas de uso doméstico.

Santiago Papasquiaro, Dgo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhorta a la población a que conozca y ejerza sus derechos al comprar gas para uso doméstico, esto con la finalidad de identificar y denunciar prácticas abusivas en los 39 municipios de la entidad.

El delegado de la dependencia en Durango, Óscar Gómez Ramírez, informó que el consumo de gas representa una parte importante del gasto familiar, pero a diferencia de otros productos, al comprarlo no se puede constatar que en realidad se les esté dando la cantidad por la que se está pagando.

Por este motivo, es necesario que conozcan los derechos como compradores de gas, uno de los cuales establece que por ningún motivo, los choferes de camiones repartidores pueden negar o condicionar la venta de cilindros o el suministro de gas, a cambio de una propina o con el argumento de que el cilindro es de otra empresa.

Certidumbre.

En cuanto a la seguridad, la Profeco dio a conocer que los cilindros deben estar en perfectas condiciones y no tener fugas, por lo que los compradores pueden rechazar y exigir el cambio inmediato de cilindros en caso de que éstos no cuenten con sello de garantía en la válvula; estén picados, golpeados, abombados o corroídos, además de que presenten golpes en la válvula o no tengan volante o maneral.

Además, el personal de la empresa está obligado a trasladar el cilindro de gas hasta el domicilio del comprador, hacer las conexiones necesarias y llevar el cilindro vacío de vuelta al camión.

Gómez Ramírez indicó que el chofer del camión debe expedir una nota o factura por la compra, con la que se permita al comprador verificar que cargaron lo correcto y están respetando la lista oficial de los precios del mes.

Operativos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza operativos de inspección para obligar a las empresas gaseras a que cumplan las disposiciones que regulan esta actividad.

El delegado de la dependencia en Durango, Óscar Gómez Ramírez, informó que en los últimos días se han verificado entre 500 y 700 cilindros de gas para uso doméstico, de los cuales sólo se realizan algunos procedimientos o actas que están en proceso de dictaminación, por comportamiento comercial.

El Siglo de Durango

Óscar Gómez Ramírez, delegado de Proceco, dijo no estar en condiciones de detallar qué tipo de irregularidades cometieron las empresas, señalando que hasta que concluyan dichos procedimientos se dará a conocer la información.

Gómez Ramírez indicó que de acuerdo con la normatividad, existe un margen de tolerancia de 300 a 400 gramos como faltante en los cilindros de 30 kilogramos, mientras que en los de 45 kilogramos es de hasta 450 gramos.

En caso de que se detecten cilindros que rebasen o sean inferiores a este peso, se está incurriendo en una anomalía o, bien, se pone en riesgo la seguridad de los compradores por el hecho de que un tanque sobrecargado puede generar una explosión u otro tipo de contingencia.

Corresponsables

El Delegado de la Profeco indicó que, desde luego, las empresas gaseras también están obligadas a solicitar la calibración de las básculas, procedimiento que deben realizar todos los establecimientos comerciales y prestadores de servicio que manejan equipos para la medición de pesas y medidas; de lo contrario, pueden hacerse acreedores a una sanción económica.

Dichas sanciones pueden ir desde los dos mil pesos hasta un millón de pesos, esto dependiendo de las dimensiones de la empresa y el tipo de irregularidad que se cometa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todas las distribuidoras de gas doméstico deben cumplir con las normas y garantizar un servicio bueno en todos los aspectos; de lo contrario, se harán acreedoras a sanciones de parte de la Profeco.

Clasificados

ID: 363785

elsiglo.mx