El Siglo de Durango
Consumidor
Establecimientos se negaron a dar información a la Profeco y otros no exhibieron los precios al público consumidor, por ambas causas se iniciaron cinco procedimientos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará con 15 mil pesos a dos empresas que se negaron a dar información en el operativo del Día de la Madre. Uno de ellos un centro comercial ubicado en avenida 20 de Noviembre, así como el estacionamiento Roly, ubicado sobre la calle Francisco I. Madero en la Zona Centro.
Cinco procedimientos en total
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la dependencia, dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa, en donde expuso que además de las sanciones que ya se han estimado, es posible que se contemplen más según el resultado de los procedimientos. Además de los establecimientos mencionados también se iniciaron otros tres procedimientos. Uno más contra la tienda de autoservicio de bulevar Domingo Arrieta, puesto que no exhibía los precios totales a pagar por el producto o servicio; Decora Flor ubicado en la colonia Benjamín Méndez, que tampoco exhibió los precios al público consumidor en sus arreglos florales, y Florería Diseño de un Paraíso, ubicado sobre Prolongación Pino Suárez, también por el mismo motivo.
Florerías abusivas
Por otro lado, también se informó que hubo florerías que aumentaron sus precios entre cinco y diez pesos más. “Lo que sí vimos fue que no fue el fenómeno que se dio el 14 de febrero, en donde algunas florerías hicieron aumentos de hasta el 100 por ciento del valor”, comentó el Delegado.
Las florerías que subieron sus precios fueron: Flores de Juanita, Florería Iris, Florería Gaby, Florería Rosales, Florería San Miguel y Florería Julieta. Por otro lado, los negocios que mantuvieron sus precios fueron: Diseño de un Paraíso y Florería Nueva.
Imposibilitado para actuar
Gómez Ramírez aceptó que la Profeco está imposibilitada para actuar en contra de algunos negocios por incrementar sus precios, como sucedió en las florerías, sin embargo, manifestó que el arma que se utiliza es la exhibición de los negocios que incrementan sus precios.
También el funcionario federal hizo un exhorto a los consumidores para que se mantengan lo suficientemente informados, acerca de cuáles establecimientos respetan los precios y cuáles no. En el caso de los negocios a los que se les inició procedimiento, el Delegado explicó que se tendrá un periodo de diez días para que se aporten las pruebas y los elementos correspondientes a la investigación y posteriormente se determinará si hay o no sanción. “En el caso en donde se negó información, ahí ya va implicada una multa”, dijo.
Nota vinculada:
Ejemplos de incrementos
Dentro de la investigación que hizo la Profeco sobre el aumento a los precios de las flores, se manifestó por ejemplo que el 6 de mayo la docena de rosas costaba 120 pesos en los negocios Flores Juanita, Florería San Miguel y Florería Julieta, el día 10 ya tenía un costo de 180, lo cual representó un aumento de 60 pesos.
Otro de los ejemplos que se observaron fue en Florería Iris, que el día 6 se vendía a 100 pesos la docena y el día 10 se encontró en 180, lo cual significó un aumento de 80 pesos.
Óscar Gómez, delegado de la dependencia federal en mención, dio a conocer que si en días festivos o en los comunes los consumidores observan prácticas abusivas, es necesario que todo esto se denuncie o se dé a conocer a la dependencia para que se hagan las acciones conducentes y correspondientes. El teléfono al que se puede comunicar el público es el 825-33-25.
Microformatos datos
Verificaciones.- Las visitas que se hicieron a los establecimientos fueron a causa de la vigilancia que realizó Profeco entre los días 6 al 10 de mayo
Importante.- Es necesario que cuando se ofrecen los productos se exhiban los precios al público, para que los consumidores estén bien enterados
Limitada.- La Profeco informa sobre los establecimientos que ofrecen los precios más altos y los más bajos, para que el consumidor pueda escoger libremente
Microformatos cifras:
50.00
Pesos fue el costo que tenía la docena de clavel la Florería Julieta, mientras que cuatro días antes el precio oscilaba en 40. La diferencia fue de diez pesos.
180
Pesos fue el costo de la docena de rosas en la Florería San Miguel de la calle Pino Suárez, mientras que en Florería Gaby el precio fue de 100.
60
Fue el costo en pesos que tuvo Flores de Juanita en el crisantemo, mientras que en Florería Nueva el precio osciló en 40, incluso 50 en Florería Iris.