Personal de Profeco supervisa los cilindros de gas para exigir el peso correcto y los precios de los productos básicos en protección del gasto familiar.
Orientan a las familias a comprar calidad y a buen precio.
Gómez Palacio, Dgo.- La Procuraduría Federal del Consumidor lleva a cabo un programa para apoyar a los consumidores en la compra de productos de consumo básico, cuyos precios se han disparado en todo el país y a nivel internacional.
La delegación en Durango, informó que las medidas consisten básicamente en realizar comparativos de precios de los principales productos en diferentes centros comerciales, con la idea de informar con claridad sobre éstos a la población y que ésta decida a cuál establecimiento acudir.
La dependencia llevó a cabo un comparativo de precios de artículos de la canasta básica en seis establecimientos de Gómez Palacio, el pasado 22 de mayo, el cual estuvo a cargo de personal de la propia delegación con el apoyo de los encargados de la oficina de servicios al Consumidor que opera en esta ciudad.
Selección
Según Óscar Gómez, delegado de la Profeco, el listado se elaboró con un total de 29 productos de consumo básico, entre los que figuran el aceite para cocinar, arroz, huevo, manteca vegetal, café soluble, azúcar, papel higiénico frijol, carne de res y de cerdo, leche, pollo y tortilla, los cuales han registrado incrementos sustanciales en las últimas semanas.
Se indicó que existe una diferencia de hasta 140 pesos en el precio total de la canasta básica entre uno y otro establecimiento, resaltando que una de las negociaciones que ofrece los precios más bajos es la Bodega Aurrerá.
Cabe resaltar que entre los establecimientos comparados, hay enormes diferencias en algunos productos como la pulpa de res, la que mientras en un establecimiento se está ofreciendo a 60 pesos el kilogramo, en otros el precio es de hasta 75 pesos.
Descontrol
El encargado de la Profeco indicó que aunque no existe control sobre los precios, la Profeco está ejerciendo el derecho a la información que tienen los consumidores de saber cómo los están aplicando dichos establecimientos y elegir los productos que habrán de consumir.
Por otro lado, señaló que se verifican las condiciones de las básculas para que éstos ofrezcan kilogramos completos y no incurran en engaños que perjudiquen aún más la economía de la población consumidora.
Señaló que la labor de vigilancia se mantendrá en forma permanente, considerando que el incremento de los precios será variable y además se avizora que éste habrá de continuar en los próximos años.
Vinculada
Vigilancia
Diversos procedimientos se iniciaron en contra de empresas gaseras de la localidad por incumplir con la normativa.
La Profeco informó que se trata de la compañía Servi Gas del Guadiana, en la que se detectaron dos cilindros con faltante fuera de tolerancia, motivo por el cual se aplicaron multas equivalentes a diez mil pesos. En esa misma empresa se encontraron alteradas dos básculas.
En la compañía Regio Gas Lerdo, se detectaron irregularidades en tres básculas, por lo que en ese caso se sancionó con 22 mil pesos, mientras que en Combustibles y Gases de Torreón se le inició un procedimiento por no aportar la información relacionada con sus procedimientos.
La dependencia federal realiza una intensa labor mediante el Operativo Especial de Verificación y Vigilancia en las empresas del rubro.