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Profeco recibe pocas quejas por abusos de comerciantes

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MARÍA ELENA HOLGUÍN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- A diferencia de años anteriores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha registrado un incremento por quejas derivadas de abusos o malas prácticas comerciales, de las compras que se realizaron durante el pasado mes de diciembre.

El encargado de la Oficina de Servicios al Consumidor, Jesús Quintana Armijo, informó que esto puede deberse a que la ciudadanía ha logrado adquirir y desarrollar una mayor conciencia sobre la importancia de comprar con inteligencia y abstenerse de acudir al mercado informal.

Sin embargo, también se atribuye a la baja actividad tras el periodo vacacional de fin de año, por lo que no se descarta la posibilidad de que el número de inconformidades se incremente en el transcurso de la próxima semana.

Quintana Armijo destacó que previamente, la dependencia federal emprendió toda una campaña encaminada a generar conciencia entre la población, sobre la importancia de cuidar el ingreso y acudir únicamente a realizar las compras en los comercios establecidos.

Por otra parte, también se insistió en la necesidad de comparar precios en diferentes establecimientos antes de realizar cualquier compra.

La Profeco ha resaltado además la importancia de exigir la garantía por el producto que se compra y el cumplimiento de la misma en caso de que el artículo presente fallas o descomposturas o no preste el servicio para el cual se contrató.

Junto con esta campaña de concientización, se efectuaron visitas de verificación para comprobar que los comerciantes dieron cumplimiento a lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual señala que éstos deben tener los precios a la vista de los clientes y hacer efectivas las ofertas y promociones que publicitan.

El responsable de la Oficina de Servicios al Consumidor de la Profeco, dijo que al iniciar este año no se ha tenido un incremento en las quejas por malas prácticas comerciales en contra de los establecimientos del giro.

Sin embargo, sí se han mantenido las inconformidades en contra de prestadores de servicios, pues de unas diez quejas que se han recibido ocho son en contra de éstos mientras que el resto han sido presentadas en contra de compañías de teléfonos celulares, cuyos aparatos no dieron el servicio prometido a los compradores.

A detalle

La mayor parte de las quejas recibidas en la Profeco son en contra de prestadores de servicios, los más denunciados son:

· Talleres mecánicos.

· Carpinteros.

· Herreros.

FUENTE: Oficina de Servicios al Consumidor de la Profeco

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