La Profeco reportó solamente dos comercios con irregularidades durante el operativo de Semana Santa, aunque espera la llegada de los vacacionistas para recibir más notificaciones.
El Siglo de Durango
Una vez terminada la temporada de Semana Santa concluye también el operativo de verificación y vigilancia vacacional y turístico 2008 que se realizó en hoteles, restaurantes, bares, discotecas, tiendas de autoservicio y departamentales por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco en Durango, confirmó que solamente se detectaron irregularidades en dos establecimientos: Carnicería Herrera, por no exhibir precios al consumidor, y Tortillería 20 de Noviembre, por el mismo motivo. “Pero la experiencia nos dice que las personas se tardan tres o cuatro días para presentar sus quejas por que vienen regresando de vacaciones, percatándose de lo que sucedió en Durango o preparando el regreso a clases o a las labores, entonces se tardan incluso más de tres días”.
A LA ESPERA
El Delegado no descarta la posibilidad de que los reportes se incrementen pues se están dictaminando algunas actas contra agencias de viajes, balnearios, restaurantes y algunos antros, aunque están a la expectativa de los últimos dictámenes que se den en estos días.
En relación a esto, se le cuestionó a Gómez Ramírez si habían tenido reportes de personas que hubieran adquirido productos caducados en supermercados, que fueron detectados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
“No tenemos quejas ni reclamaciones, en cuestiones de caducidad si un cliente se cree involucrado o ve involucrado su patrimonio podríamos tener conocimiento de este tipo de irregularidades, pero más que nada eso le compete a la Secretaría de Salud”.
LOS MÁS DENUNCIADOS
La Profeco dio a conocer también que la lista de las empresas o instituciones con más quejas es encabezada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), seguida en segundo lugar por Teléfonos de México (Telmex), y Nextel se coloca en tercer puesto. En cuanto a instituciones locales destaca como la quinta más denunciada la de Aguas del Municipio de Durango.
Irregularidades
Durante el operativo de verificación y vigilancia vacacional y turístico 2008 se detectaron solamente dos tiendas:
- Carnicería Herrera, por no exhibir precios al público consumidor.
- Tortillería 20 de Noviembre, por no exhibir precios al público consumidor.
Fuente: Profeco.