El operativo de calibración se lleva a cabo en la actualidad en Gómez Palacio, Lerdo, Canatlán y Guadalupe Victoria.
La distancia es un enemigo para la información y para poder brindar atención; éstas fueron las palabras de Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al referirse de la dependencia a su cargo en los municipios.
Cultura. Sin embargo, presumió que la educación de consumo se ha incrementado al interior del estado y enfatizó que la unidad móvil de la Profeco visita una vez al mes municipios como Canatlán, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Poanas y Mezquital, que son los lugares donde hay organizaciones de consumidores.
Asimismo, descartó que hasta la fecha se hayan presentado quejas contra agencias de viajes y operadores turísticos; sin embargo, no se descartan señalamientos posteriores al término de las vacaciones.
Sin avance. Al ser cuestionado en cuanto a los avances que hay con las presidencias municipales respecto de la colaboración para recibir quejas y canalizarlas a las oficinas centrales en Durango, expresó: “No se ha tenido el eco que quisiéramos”.
En entrevistas anteriores, el delegado de la dependencia federal manifestó que sería a través de los ayuntamientos que se tendría un contacto directo entre ciudadanía y autoridades de la Profeco para saber de los abusos cometidos por los proveedores de bienes y servicios y poder actuar en consecuencia; sin embargo, esto no ha sido posible hasta el momento.
Acciones. Finalmente, comentó que tanto en Canatlán como en Guadalupe Victoria se lleva a cabo el operativo de calibración de básculas, al igual que en Gómez Palacio y Lerdo.