El águila fue encontrada muerta en un bote de basura del Zoológico Sahuatoba.
El Siglo de Durango
El Zoológico Sahuatoba estará bajo la lupa de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a causa del ave encontrada muerta el pasado domingo en sus instalaciones.
ANOMALÍAS
El delegado de la Profepa en Durango, Paulino Córdova Quiñones, manifestó que revisará e inspeccionará las condiciones del Zoológico Sahuatoba ante la denuncia que hicieran dos jóvenes estudiantes al encontrar un águila muerta en un bote de basura al interior del centro recreativo.
Córdova Quiñones expuso que mandaría un inspector para verificar si esta ave pertenecía al centro y de allí se dictaminará la responsabilidad que le resulte.
SEMARNAT
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Adán Peralta Durán, comentó que por su parte no puede hace nada por el Zoológico ya que todo queda en manos de la Profepa.
Explicó que desde el año pasado el Parque Sahuatoba dejó de ser una Unidad de Manejo de Vida Silvestre, a lo que se conoce como UMA, por lo que hoy es una colección del Municipio y sólo queda a la Profepa el vigilar este tipo de situaciones que pasen con el centro recreativo.
Lo anterior tras cambiar las nuevas disposiciones de la ley federal, por lo que el trámite se hizo en oficinas centrales ya que el Zoológico dejó de ser una UMA Intensiva.
REACCIONES
Cabe resaltar que el director de Servicios Públicos, Francisco Hernández Flores, manifestó que en el Zoológico no se había dado ninguna baja de las especies que se mantienen en el lugar, de ocurrir así lo darían a conocer.
También el director del Zoológico, Francisco Hernández, comentó que probablemente esta ave era de una persona que la llevó muerta o estaba a punto de morirse y recalcó que el águila encontrada no era parte de su inventario.
Según los jóvenes denunciantes, el ave era una águila cara blanca, de cuya especie se encuentran dos ejemplares en el Zoológico.
Antecedentes
Durante el 2006 fallecieron varios animales del Zoológico.
-El 9 de enero de 2005 este medio de información dio a conocer el deceso del tigre.
Una de las primeras versiones fue que el felino murió a consecuencia de una
herida que sufrió en una de sus patas y que no fue atendida a la brevedad posible.
La versión de la Dirección del Zoológico fue que el tigre murió a causa de un mal hepático.
-El 17 de enero se dio la noticia de la muerte del cocodrilo, en esta ocasión, por una neumonía.
-Y el 15 de marzo del mismo año se notificó de la muerte de una leona por causas
naturales debido a su avanzada edad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.