Durango

Profepa investigará zona devastada

La investigación se realizará de manera conjunta entre Conafor, Profepa y Serenat.

La investigación se realizará de manera conjunta entre Conafor, Profepa y Serenat.

Una vez controlado el incendio en la comunidad indígena de Santiago Bayacora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigará para determinar las causas que originaron el siniestro.

Durango. Luego de diez días de combate, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) decretó que el incendio que se desarrollaba en la comunidad indígena de Santiago Bayacora y el ejido Nicolás Romero se encuentra controlado, mas no liquidado; ante esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará una revisión para determinar las causas del siniestro y deslindar responsabilidades al respecto.

Evaluación. El delegado de la Profepa, Paulino Córdoba Quiñones, confirmó que mañana se enviará un contingente a la zona devastada por el siniestro, el cual será acompañado de brigadistas de la Conafor y de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (Serenat). “Esto porque durante las labores de combate del fuego, que realizaron los brigadistas de Conafor, se recopiló alguna información que nos ayudará a determinar si el incendio fue ocasionado intencionalmente o se generó por causas naturales”.

Acción Penal. Córdoba Quiñones aseguró que el viernes pasado sostuvo una reunió con Jaime Bocanegra, gerente de la Región Tres de Conafor, para planear el mecanismo de investigación de las tres instituciones involucradas en la evaluación de las causas y daños del incendio forestal.

Señaló que en caso de confirmar que el siniestro fue provocado, se ejercerá acción penal contra el culpable. “Si encontramos en la investigación que se realice, que las causas del incendio no fueron naturales o espontáneas, y que al contrario fueron fallas humanas, evaluaremos la posibilidad de levantar una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

(CIFRAS)

Las labores de control del incendio forestal requirieron de la participación de 180 elementos en total.

100

de los brigadistas pertenecen a la Región Tres de la Conafor, varios duraron días luchando contra el fuego.

40

combatientes más eran soldados pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional y otros tantos fueron voluntarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La investigación se realizará de manera conjunta entre Conafor, Profepa y Serenat.

Clasificados

ID: 350305

elsiglo.mx