Existe un buen manejo forestal en el estado, comenta Paulino Córdoba Quiñones, delegado de la Profepa.
Michoacán, Jalisco y Estado de México son entidades con serios problemas de tala clandestina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quiere impedir que en Durango se repita esta situación.
Paulino Córdoba Quiñones, delegado de la Profepa en Durango, menciona que pese a que el estado es la primera reserva forestal en el país tiene un comportamiento adecuado en cuanto al manejo de la madera.
“No es resultado únicamente de la gestión de la autoridad, sino de la voluntad de los industriales y de los dueños del bosque, de los ejidatarios, de los comuneros, de hacer las cosas adecuadamente y allí seguiremos con una coordinación plena con los Comités de Vigilancia Participativa”, detalla el ex Presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex).
OBJETIVOS
“Estamos iniciando los operativos, inclusive coordinados con la Procuraduría General de la República (PGR) en zonas del estado donde se dan los aprovechamientos forestales a efecto de no relajar la disciplina, buscando que nuestra realidad sea que no haya tala clandestina y no se nos salga de control el asunto de la cuestión forestal”, dice.
En la región de San Dimas se han hecho operativos en los que participaron la PGR y la Profepa en donde se aseguró madera de dudosa procedencia en dos aserraderos.
“En lo que se refiere a la industria empezaremos a trabajar nuestra inspección por rubros, es decir, haremos inspección por minería, industria química, farmacéutica, etcétera”, comparte Córdoba Quiñones.