La zona de El Porvenir ha sido víctima de tala clandestina y, aunque la magnitud no es tan grande, la Profepa pretende atacarlo antes de que crezca.
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Habitantes del ejido El Porvenir, de este municipio, denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la tala inmoderada de árboles por taladores furtivos, situación que se presenta desde hace varios meses y dicen que no ha sido controlada.
El delegado de Profepa, Paulino Córdova Quiñones, aclaró que se han hecho inspecciones desde el año 2006 y que están al tanto de las denuncias de los habitantes y dueños de los predios de la zona de El Porvenir; “encontramos algunas irregularidades que hemos puesto en conocimiento de las autoridades ministeriales. Son situaciones que no son de gravedad pero no queremos que salgan de control, tenemos tres denuncias interpuestas por situaciones irregulares, como derribos sin marcas o sin autorización”.
SIN COLABORACIÓN
El Delegado de Profepa recalcó que, a pesar de que se han atendido las denuncias, no han contado con la colaboración de los propietarios de los predios, “se trata de terrenos particulares en donde hemos recibido la denuncia para que vayamos a revisar. No obstante, no nos acompañan a la inspección para decirnos exactamente dónde está el problema”.
De cualquier manera se le seguirá pidiendo a los dueños de los predios que colaboren con la instancia para tener respuestas más efectivas y llegar a las zonas donde exista tala clandestina de árboles, seguir denunciando y trabajar en colaboración con el Ministerio Público encargado de los delitos ambientales.
Seguridad
“Afortunadamente no es grande la zona afectada, por eso decimos que no queremos que salga de control. Espero que muy pronto podamos tener una visita coordinada con las autoridades para determinar si hay la necesidad de una operación permanente en la zona, desde el punto de vista de Profepa y de las autoridades”, expresó Paulino Córdova Quiñones.
El Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que en Durango se tiene una situación forestal muy controlada, a diferencia de otros estados del país como Michoacán, Estado de México o Jalisco, “por eso no queremos bajar la guardia. El hecho de que seamos la primera reserva forestal del país con el primer lugar de bosques certificados en la República, es resultado de la madurez del sector forestal”, concluyó.