Los profesores se entregan de lleno a su tarea de enseñar y formar hombres de bien en las aulas y coadyuvan en la transformación de la sociedad. Merecen todo el reconocimiento del pueblo duranguense.
Guadalupe Victoria, Dgo.- “Mientras mi cuerpo esté sano, seguiré dando clases a los niños”. Así lo dijo la maestra Mariana Araceli de Luna Muñoz, trabajadora docente desde hace 32 años, quien -ahora jubilada- se dedica a dar pasantías a los niños que van atrasados en alguna materia, y para el próximo año piensa unirse al equipo de docentes de una escuela particular.
La profesora que se dedicó a enseñar a leer y escribir la mayor parte de su vida comentó que la profesión es muy satisfactoria y en tono melancólico y pensativo comenta que aquellos que aparte de ser maestros son políticos erraron el camino, ya que un maestro que deja su carrera es porque no les gusta o busca otros intereses económicos o de poder; sin embargo, -dijo- es muy respetable su decisión.
Contra el analfabetismo
En la misma sintonía se encuentra el maestro jubilado José Valenzuela Limones, quien dedicó 30 años a la vida de la enseñanza, luchando -como él dijo- “contra la ignorancia que hace años predominaba en el país”. El profesor comenta que fueron años difíciles; no obstante, la satisfacción de servir a una comunidad forjando el futuro de aquellos niños no tuvo precio.
Sobre aquellos que, además de ser maestros, dedican su tiempo a la política, comentó que lamentablemente, aunque muchos quieren llegar a un puesto de elección popular para ayudar a las bases de la educación, cuando llegan al poder se olvidan de sus orígenes dentro del magisterio.
No deberían olvidar la misión que un maestro tiene con todo niño, que es prepararlo para el futuro y luchar contra la ignorancia.
Ruby Medina Posada
El Siglo de Durango
VINCULADA
Abundan como funcionarios
En ningún ayuntamiento es rara la presencia de un maestro que desempeñe también funciones públicas; en el caso de Guadalupe Victoria son cuatro los profesores que ocupan cargos en la Administración, dos de ellos regidores. Tal es el caso de Alejandro García García, Victorino Cabrera Ontiveros, el secretario del Ayuntamiento Alfredo Ortiz Saucedo y Eladio Ánima, director de Cultura.