La Bolsa Mexicana de Valores lleva tres jornadas con bajas significativas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) profundizó su caída al terminar la sesión con una baja de 5.26 por ciento, lo que representó 988.35 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 17 mil 798.99 unidades.
Pese a la aprobación de la reforma energética, y contagiada del pesimismo internacional respecto al rumbo que tomará la economía global, el mercado accionario mexicano acumuló tres jornadas consecutivas de pérdidas y sigue en su peor nivel desde junio de 2006, cuando por última vez tocó los 17 mil enteros.
Las pérdidas en el mercado bursátil se agudizaron por bajas de 10 por ciento en los títulos de telefónica América Móvil,según cifras preliminares, ante expectativas negativas de su sector en Centro y Sudamérica; además del descenso en acciones de Cemex y Grupo México.
El analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz, dijo que “sigue el nerviosismo sobre las consecuencias de la recesión, no es tanto el flujo de capital que se va al mercado de dinero, sino el nerviosismo sobre la volatilidad en los precios”.
Algunos inversionistas salieron a vender sus posiciones, de forma especulativa y con cierto pánico, “pareciera esto un tsunami”, una segunda oleada luego de la fuerte baja registrada a principios de octubre.
“La salida de extranjeros, más los efectos negativos que traen empresa telefónicas y los reportes en las empresas de Estados Unidos está impactando en el mercado mexicano, independientemente de que se apruebe la reforma energética”, subrayó.
El IPC redujo sus pérdidas luego de tocar un mínimo durante el día de 17 mil 537.82 enteros o 6.65 por ciento menos respecto al nivel anterior, siguiendo de cerca a Wall Street donde finalizaron con resultados mixtos: el Dow Jones avanzó 2.02 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió 0.73 pór ciento.
Ayer se dieron a conocer datos negativos en Estados Unidos como el aumento en las solicitudes de desempleo, de 15 mil durante la última semana, con lo que ascienden a 478 mil, lo cual demuestra la descomposición del mercado laboral en ese país.
Además, El número de embargos de viviendas por incumplimiento de pago de hipotecas subió 21 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, aunque bajó en comparación con agosto pasado por la intervención de las autoridades.
A su vez, a septiembre pasado la balanza comercial registró un déficit de dos mil 680 millones de dólares, fue influido al alza por una disminución del superávit de la balanza comercial de productos petroleros que, a su vez, reflejó una caída del valor de las exportaciones petroleras. Al cierre de la jornada, en la BMV participaron 72 emisoras, de las cuales seis ganaron, 63 perdieron y tres se mantuvieron sin cambio; se operó un volumen de 382.8 millones de títulos por un importe de seis mil 781.4 millones de pesos.
Volatilidad bursátil
ÍNDICE Variación
Dow Jones 2.02%
S&P/TSX 1.02%
IPC -5.26%
Merval +2.43%
Bovespa -3.57%
IPSA +0.19%