Pérez Roque se encuentra en una visita de dos días a México, en la que se entrevistará con el presidente Felipe Calderón. (EFE)
El Memorándum de Entendimiento en Materia Consular y Migratoria entre México y Cuba tendrá un impacto importante en la disminución sustancial del flujo de inmigrantes cubanos hacia México, aseguró el canciller cubano Felipe Pérez Roque.
Dicho acuerdo también evitará que el territorio mexicano sea utilizado como corredor para llevar a ciudadanos cubanos a Estados Unidos, abundó al ofrecer una conferencia conjunta con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano.
Ambos diplomáticos coincidieron en declarar absolutamente concluido el conflicto que tuvo la isla caribeña con el Banco de Comercio Exterior.
Pérez Roque reconoció que si bien el Memorándum no frenará en definitiva a las mafias, que cobran hasta 15 mil dólares a cada inmigrante por llevarlo a Estados Unidos y a México, sí representará una contribución importante en ese sentido.