El Programa 3x1 puede utilizarse para remodelar plazas, iglesias, empedrar calles, entre otros.
El Siglo de Durango
El Programa 3x1 ha sido todo un éxito, tanto así que se estudia la posibilidad de ir con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, para solicitar una ampliación, o bien hacer una transferencia de recursos de los estados que no pudieron aplicar durante el año.
Lo anterior lo dio a conocer el diputado federal Luis Enrique Benítez Ojeda, quien explicó que en lo general el Congreso de la Unión autorizó cerca de dos mil millones de pesos para el citado programa para el país.
Reiteró que parte del éxito es porque presidentes municipales de Gómez Palacio, San Dimas, Canatlán, por mencionar algunos, han ido a visitar a sus compatriotas de sus comunidades en California, en los Estados Unidos, para trabajar en algunos proyectos en forma específica.
Dijo que no hay nada sobre que no hay suficiente dinero para seguir con el Programa, pues a Durango se le buscarán más recursos para tal efecto.
MÁS NECESIDADES
“Tengo entendido que son cerca de 80 millones de pesos los que se tienen destinados para este año en el Programa 3x1, sin embargo es necesario ampliarlo”, dijo Benítez Ojeda.
Según información que obtuvo El Siglo de Durango, había poco más de 50 millones de pesos de presupuesto en la actualidad para realizar obras, cuando las demandas del Programa rebasan los 110 millones de pesos, motivo por el que la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado había afirmado que no se podrían atender todas las solicitudes.
Respecto a las transferencias de recursos, Benítez Ojeda indicó que es probable que al finalizar el año se puedan hacer estas acciones, una vez que se observe que los recursos no fueron utilizados por las entidades federativas. Reiteró que de alguna forma debe atenderse la sobredemanda que se está dando en beneficio para Durango.