El regidor panista René Hernández Guerrero, afirmó que el pavimento del primer cuadro de la ciudad se encuentra en pésimas condiciones.
El Siglo de Durango
Afectación
Los automotores que circulan en la ciudad sufrirán daños por el mal estado de calles, pero no habrá autoridad municipal que se encargue de pagarlos.
Durango. Lento pero muy lento es el avance del Programa de Recuperación de Pavimentos, lo que agravará aún más el problema de los baches en la capital, principalmente en el Centro Histórico, afirmó el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, René Hernández Guerrero.
Consideró que es urgente que haya mayor celeridad en las acciones que realiza el Gobierno Municipal ya que apenas van tres lloviznas y la afectación de la infraestructura es mayúscula; “de nueva cuenta se le va a nombrar a Durango como la ciudad de los baches”.
Indicó que las vialidades se encuentran en pésimas condiciones y de nueva cuenta la ciudadanía será la más afectada, ya que sus vehículos sufrirán algunas descomposturas en la suspensión debido a los cráteres y zanjas que se ubican en algunas arterias.
Desafortunadamente no habrá alguna autoridad que pague por los daños, por lo que el llamado es para que la Administración Municipal, a través de la Dirección correspondiente, acelere los trabajos y responda al ciudadano, para que tenga paciencia.
Mencionó que el Programa de Recuperación de Pavimentos que realiza la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas inició tarde, por lo tanto tiene que redoblar esfuerzos. En lo que corresponde al bacheo deberá continuar con ese “mejoralito”.
Pero también se deberá seguir con el recarpeteo; sobre el problema del Centro Histórico, el Gobierno Municipal no se puede deslindar de su responsabilidad, la obra del cableado subterráneo es de la Administración Estatal pero es jurisdicción del Municipio.
“No hay atrasos”
Sin ningún tipo de atraso y cumpliendo con un programa de obra, se realizan los trabajos de rehabilitación de pavimentos asfálticos en la ciudad de Durango, y de manera permanente se ejecuta el de bacheo, aseguro el Director Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Xavier Rodríguez García.
Este tipo de acciones precisó el funcionario municipal, son de tipo preventivo, para que las diversas superficies de rodamiento en la capital del estado estén en óptimas condiciones antes de que se presente la temporada de lluvias, pero al mismo tiempo, forman parte de un programa de mantenimiento de vialidades.
Resaltó que en los frentes de obra que le corresponden al Gobierno Municipal, el avance general de los trabajos, es en promedio de un 75 por ciento, y citó ejemplos en los casos de los bulevares Francisco Villa, José María Patoni, Everardo Gámiz, Avenida Universidad, que se encuentran al cien por ciento.
Mientras que en la vialidad Estroncio el avance de obra es del 95 por ciento, en Teresa de Calcuta 50 por ciento y la segunda etapa de Canelas registra un 33 por ciento de avance.
En lo que se refiere al programa de Bacheo, Francisco Xavier Rodríguez puntualizó que este es permanente y no de coyuntura.