Una de las demandas más sentidas de las personas es tener una casa, o bien, mejorar su hogar.
Las reglas de operación de los programas manejados por la Sedesol estaban pendientes; proyectan afectaciones en metas por incremento en el acero.
Ya casi transcurrió la mitad del año y, a la fecha, el programa de vivienda de la Sedesol correspondiente al 2008 no ha comenzado.
Abraham Moreno García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoe), confía en que pronto se liberen los recursos correspondientes al programa Tu Casa. Sin embargo, razona que ante el precio del acero tal vez habrá afectaciones en cuanto a las metas trazadas en dichas acciones.
Causas.- Eduardo Mendoza Ávila, subdelegado de Desarrollo Urbano, de Ordenación, Territorio y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informa que dentro del programa de vivienda aún se concluyen acciones del 2007.
“Todavía no inicia el programa de vivienda del 2008, estamos en espera de una pronta autorización de los recursos para comenzar. Es simplemente un trámite de nuestras oficinas centrales, nosotros ya presentamos nuestros planes de trabajo de manera conjunta con el Instituto de Vivienda (IVED) y en cualquier momento nos autorizarán”, dice.
De acuerdo con lo explicado por el funcionario, es probable que a finales del presente mes se comience con el programa de vivienda. Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, a Durango le tocarían alrededor de 30 millones de pesos en este renglón aunque existe la posibilidad de acceder a más capital.
“Este año le queremos dar mucho énfasis a los pies de casa, hay muchos matrimonios jóvenes o madres solteras que quieren un espacio para vivir”, relata.
Preocupaciones.- Moreno García determina que la expedición de las reglas de operación del programa Tu Casa era el impedimento para comenzar los trabajos pero que esto, al parecer, ya ha quedado resuelto.
“Claro que siempre el rezago en los programas afecta, sobre todo, en una situación como la que estamos viviendo, en donde hay incrementos a los insumos de la construcción. Evidentemente que repercutirá esto porque no será lo mismo ejecutar en julio o agosto porque hay un impacto de los costos”, plantea.
Moreno García aclara que esta demora no podía ser resuelta de manera local ni por parte del Gobierno del Estado ni la Delegación de la Sedesol.
Demanda.- El titular de la Sedesoe cavila que en estos momentos se debe considerar el incremento en los insumos de la construcción. “Es evidente que en los programas coordinados entre el IVED y los municipios con la Sedesol, del programa Tu Casa, que son más amplios, en todo lo que lleva acero, evidentemente habrá un impacto”, glosa.
El ex Director del IVED define que el punto de interés de la gente es la vivienda. “Nosotros lo entendemos porque para los mexicanos, el patrimonio más importante es su casa, como el espacio de la formación de la familia”, detalla.
El servidor público recuerda que como parte de la administración se han implementado programas para atender a la población más necesitada, por ejemplo, la sustitución de casas de cartón.
CIFRAS
La Sedesol planea invertir millones de pesos en los diferentes programas para beneficiar a la población más pobre.
31 millones de pesos destinados al programa Hábitat como presupuesto inicial para este 2008 por parte de la Sedesol.
20 millones de pesos para el programa de Rescate de Espacios Urbanos, enfocado a coadyuvar con la seguridad pública.
¿La mejor opción?
La Sedesol afirma que los programas de ahorro, subsidio y crédito para la vivienda progresiva “Tu casa” y vivienda rural se convierten en la mejor alternativa para dar respuesta a las familias durangueñas.
“A través de la conjunción de esfuerzos de los tres ordenes de gobierno y los beneficiarios participantes, para lograr que estas familias logren el pleno disfrute de una vivienda digna y decorosa, la cual debe ser un lugar seguro, habitable, salubre y accesible, que cuente con los servicios e infraestructura básica, como lo marcan todos nuestros instrumentos jurídicos para atender y abatir los rezagos existentes en el estado en materia de vivienda”, plantea la dependencia.