El módulo del Programa Paisano de la Central Camionera estará instalado del 14 al 31 de marzo.
El Siglo de Durango
La temporada vacacional representa una opción más para que los mexicanos radicados en el extranjero visiten la entidad, para ello el Instituto Nacional de Migración (INM) estableció módulos de atención del Programa Paisano en puntos estratégicos, como la Central Camionera y el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.
“Cuando ellos llegan a un módulo como éstos les preguntamos si tuvieron algún problema con Migración o en la Aduana. En la guía que les entregamos viene un formato que ellos llenan y ahí indican la queja que tienen, con todos los datos posibles”, informó Manuel Blanco, establecido en el módulo de atención del Programa Paisano de la Central Camionera.
CIFRAS
Según un cálculo estimado por el personal que atiene este puesto, en lapsos de seis horas pueden arribar entre cinco y diez paisanos, pero las cifras concretas las desconocen. El encargado agregó que se les proporcionan folletos con recomendaciones de sitios para vacacionar “porque muchos de ellos nada más vienen de vacaciones, entonces por eso les damos un mapa turístico, con folletos de hoteles, restaurantes o parajes para que se vayan a la Sierra”.
A pesar de que el número de vuelos provenientes de Estados Unidos no se ha incrementado, el módulo del aeropuerto también atiende a los mexicanos repatriados, “sólo que allá es un poco diferente el tipo de información que solicitamos. Les asesoramos sobre su papelería para viajar, si ya tienen todos sus documentos en orden, y sobre lo que pueden transportar o no”.
ASUETO
El Siglo de Durango se dirigió a las oficinas del INM para solicitar los detalles mayores sobre el programa, como cifras y lugares de origen de quienes visitan la ciudad, pues se nos informó que era ahí a donde iban los registros levantados en los puntos estratégicos, pero el personal encargado se encuentra de vacaciones y reportará a sus actividades hasta el próximo lunes.