El área de Tajín se verá beneficiada. (Archivo)
Dentro del III Congreso Internacional de Patrimonio y Cooperación al Desarrollo que se lleva a cabo en esta ciudad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó programas de rescate en diversas zonas del país.
Entre ellas, informó un comunicado de la dependencia, se encuentra el Centro Histórico de Zacatecas; Tlacotalpan, Veracruz, y el convento misional de San Francisco Javier, en Baja California Sur, lugares que engloban los proyectos presentados en el congreso.
Reunidos en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, (MNA), los investigadores Salvador Aceves García y Francisco López Morales, del INAH, presentaron tres programas de rescate del patrimonio cultural del país, de capital trascendencia.
En el evento, organizado por el INAH y el Centro Cultural de España (CCE), los proyectos expuestos arrojan información referente a la revitalización y mejoras en monumentos históricos y espacios públicos historicos en Zacatecas, Veracruz y Baja California Sur.
Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, que “el desarrollo económico de cada país debe generar estrategias y mecanismos técnico- legales para comprender, de mejor manera, que el patrimonio cultural es un recurso no renovable y apegado a cierta normatividad.” De ahí la necesidad de enfocar la atención en estos tres sitios, que si bien mantienen notables diferencias sociales, arquitectónicas, orográficas y climáticas, están unidas por un hilo conductor que va del rescate de sus monumentos a la revitalización de espacios.