Los inconvenientes que se presentaron en algunos programas de apoyo al campo se superaron, aseguran fuentes oficiales.
El Programa de Procampo Anticipado representó algunos inconvenientes que ya están resueltos, del Diesel Agropecuario faltan 300 tarjetas y Alianza para el Campo va al 70 por ciento.
Durango. A pesar de las manifestaciones de algunos sectores del campo, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer ayer que los programas de apoyos para el campo que se implementan por parte del Gobierno Federal y los que se llevan en colaboración con el Gobierno del Estado presentan sólo mínimos detalles para que se terminen de ejercer.
El Procampo ya terminó. Sergio Luis Llano, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, afirmó que uno de los programas con mayor cobertura es el Procampo, “el 80 por ciento de los productores que tenemos en este programa se atiende con la modalidad de Anticipado. Afortunadamente esta etapa está concluida y ya se distribuyó la totalidad de los recursos, estamos hablando de números redondos de 400 millones de pesos”.
Este año se logró la incorporación de 21 mil productores orientados a la tarjetización, lo que va a permitir en 2009 tener una mayor fluidez en la entrega de los recursos. Sergio Luis Llano reconoció que esta nueva modalidad les provocó “algunos pequeños problemas en cuanto al depósito del pago”, por tratarse del primer año, “lo cual fue magnificado por algunas áreas pero a la fecha ya se puede dar por concluido”.
Combustible para el agro. Otro programa que tiene una cobertura similar a la de Procampo, en cuanto a la población del campo, es el Diesel Agropecuario. “Este año se incorporaron poco más de dos mil productores nuevos y ahorita estamos manejando 21 mil 800 en el estado, aquí la noticia importante es que todos los productores nuevos aun hace 15 días no liberábamos sus tarjetas y su recarga, en este momento ya a 98 se les entregó la tarjeta y de hecho tenemos diez días repartiéndolas”, detalló el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural.
La cifra de productores nuevos representa un beneficio adicional de cuatro millones de pesos, en este programa se manejan 82 millones de pesos de subsidio de dos pesos por litro de diesel, “prácticamente estamos cerrando ya el programa, la mayoría de las tarjetas dispone del diesel y esperaríamos esas 300 tarjetas que nos faltan para cerrar, a más tardar el día 6 de agosto estaríamos entregando el resto”, agregó Sergio Luis.
Programa en crecimiento. El Programa para la Adquisición Productiva maneja recursos de los gobiernos Federal y Estatal, en él se tienen convenidos cerca de 400 millones de pesos, que es casi el doble de la inversión que se manejaba el año pasado.
“Tan sólo en activos productivos tenemos 258 millones de pesos, que es lo que era anteriormente Alianza para el Campo, pero tenemos los programas de Uso Sustentable, de Atención a Contingencias Climatológicas, y en su conjunto con relación al año pasado también crecimos en las solicitudes de los productores”, concluyó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Agricultores solicitan los recursos
Durango. Nuevamente los campesinos afiliados a la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala se hicieron presentes en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR). Alrededor de las 10:30 horas arribaron varias unidades a las afueras de las oficinas y medio centenar de personas se postró en los accesos, impidiendo la salida y entrada de vehículos a las dependencias, para exigir la entrega de los recursos para las zonas del campo donde no les han llegado; luego de poco más de dos horas de diálogo con el Delegado de Sagarpa se retiraron del lugar.
(cifras)
400 mdp
Es el monto que representan los 21 mil productores que integran el Procampo, en el cual el 80 por ciento de ellos está en la modalidad de Anticipado.
82 mdp
Son 21 mil 800 productores del campo los que están integrados a este programa, el cual presenta un avance del 98 por ciento y se completará la próxima semana.
400 mdp
El Programa para la Adquisición Productiva maneja recursos de los gobiernos Federal y Estatal, presenta un avance del 70 por ciento.