Según los resultados de la Cuenta Pública 2006 -del último año del Gobierno de Vicente Fox- los programas sociales tienen suficiencia económica sólo para tres años más.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizó ayer los resultados de la Cuenta Pública en torno a las “Funciones de Desarrollo Social”.
La comisión de Vigilancia de la ASF refirió que, con base a las condiciones económicas, demográficas y epidemiológicas actuales y de acuerdo con las proyecciones realizadas, los organismos fiscalizados tendrían una suficiencia financiera de sólo tres años más.
Lo anterior, a partir de que en 2011 habría un déficit operativo que aumentaría en 9.2% en promedio anual, lo cual revela que no estaría garantizado el equilibrio y la viabilidad financiera en el mediano y largo plazos.
De las auditorías practicadas a los programas de desarrollo social resultó que no se cumplieron con las metas planteadas y se mantienen deficiencias en el control.
Por ejemplo, en el caso del Programa Enciclomedia, la revisión muestra que los conocimientos en español y matemáticas de los educandos atendidos fueron inferiores a los de los escolares que no contaron con esta herramienta.
Así, la ASF concluyó que la Sedesol carece de un sistema de información sobre las áreas geográficas de tratamiento y la distribución territorial de los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.