El procedimiento acostumbrado en agrícultura conocido como barbecho, que consiste en quemar la maleza para preparar las tierras para el cultivo, ya es una práctica prohibida, según disposición de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del Esta
Por disposición de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, la práctica del barbecho en la agricultura, está prohibida en todo Coahuila. Por tanto, la Dirección de Ecología Municipal advertirá a los campesinos sobre dicho punto de acuerdo publicado el mes de diciembre en el diario oficial.
“La Comisión determinó que esa práctica perjudica al medio ambiente, pues el humo es contaminante, favorece el calentamiento global y al igual que otro tipo de actividades donde la quema es lo principal, esta forma de barbecho ya está prohibida”, según la titular de dicha dependencia, María del Refugio Valdez Benítez.
Comentó que dicho acuerdo, “ya nos fue notificado, y lo estamos contemplando en el Reglamento de Ecología, pues ese tipo de actividad, queda prohibida y estamos en tiempo de hacer llegar esta noticia a los labradores”.
Explicó que barbecho, en agricultura, se denomina así a una tierra de labor que se deja sin sembrar durante una o varias temporadas. Es una práctica tradicional en todos aquellos lugares en donde no existe una rotación de cultivos, sin embargo, se considera innecesario cuando existe una rotación apropiada.
Esa actividad empieza en diciembre y alcanza su culminación en los meses de enero y febrero, cuando los campesinos están arreglando sus tierras para los cultivos del próximo ciclo agrícola, pero la preparación tradicional en la región consiste en la quema de la maleza, que está perjudicando el medio ambiente.
Se trata de una práctica agrícola que permite el descanso de las tierras pobres, limitando las siembras a un año de cada dos, o tres..., para permitir que recuperen humedad, nutrientes, eliminación de plagas, etcétera. Sin embargo, ya está prohibida.
Manifestó que independientemente de platicar con los comisariados ejidales de los ejidos del norte y sur de Matamoros, “ya conversamos con los dueños de predios agrícolas a fin de hacerles llegar la información y solicitarles eviten llevar a cabo dicha actividad y todo parece indicar que la respuesta es favorable”.
Indicó que en el documento que recibieron se habla de llegar a la conciencia de los agricultores, para que eviten la quema a fin de salvaguardar el medio ambiente, “toca más ese punto que cuestiones de multas administrativas... hasta el momento”.
La prohibición
La quema de la maleza, práctica de barbecho común en la región, está prohibida.
Por disposición de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.
Ya está contemplado en el Reglamento de Ecología.
Los labradores estarán recibiendo la notifica en la brevedad posible.
Dicha práctica perjudica al medio ambiente, pues el humo es contaminante, favorece el calentamiento global.
FUENTE: Dirección de Ecología de Matamoros