Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prohíben fumar en espacios cerrados

El Universal

Por mayoría, con 106 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, con el anuncio del senador de Convergencia José Luis Lobato de que se amparará y el rechazo a la moción suspensiva propuesta por el perredista Ricardo Monreal, se aprobó la nueva ley antitabaco.

Entre los inconformes hubo fumadores y no fumadores; los primeros, porque se sienten discriminados, y los segundos, porque observaron que hay disposiciones en la ley que podrían contravenir la Carta Magna.

También hubo preocupación por los productores de tabaco en Nayarit —3 mil jornaleros con sus respectivas familias— que esperan la ayuda de las autoridades agropecuarias para entrar a un programa de reconversión productiva.

Sin embargo, prevaleció el criterio de proteger la salud de los no fumadores, de garantizarles espacios públicos y cerrados libres ciento por ciento del humo del tabaco.

Con la nueva ley, que entrará en vigor 90 días después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, queda prohibido a cualquier persona fumar en esos espacios, y quien lo haga podría hacerse merecedor a una multa de hasta 5 mil pesos.

También se castigaría con 36 horas de arresto a todo aquel que se resista al cumplimiento de la ley. Las multas se duplicarían a quienes reincidan en la violación de la norma.

Empresas tabacaleras, restaurantes, bares, discotecas, centros comerciales y toda clase de expendios tendrán que sujetarse a la nueva norma, que de no acatar, podrían ser multados hasta con 500 mil pesos, la primera vez que cometan una fracción.

De ser necesario, la autoridad podría proceder a la clausura de los negocios de manera temporal o definitiva y duplicarles la multa.

La ley federal, que aplicaría para todo el país, obligará a dichos negocios, así como a instituciones de educación superior, a establecer espacios para los fumadores, que no contaminen en absoluto las áreas libres de humo.

Legislación del DF

Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que la ley federal no chocaría con la ley de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que no considera ningún espacio para los fumadores.

Según el senador panista, la ley federal establece las normas mínimas que se deben cumplir y la ley local podría ampliarlas; por consiguiente, en el Distrito Federal, en ningún negocio habría espacio para fumadores. Aunque el cuarto transitorio de la norma aprobada indica que las leyes de las entidades del país tendrán que ser congruentes con la federal.

En entrevista, el senador priísta Manllio Fabio Beltrones dijo que “la ley federal está por encima de cualquier ley o legislación local”.

La ley aprobada por el Senado de la República, en otro de sus transitorios, da un plazo de hasta 180 días, después de que se publique en el Diario Oficial, para que se hagan las reglamentaciones respectivas.

Durante la discusión, los inconformes hicieron 19 reservas, pero ninguna prosperó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley antitabaco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 334386

elsiglo.mx