La venta de tortillas en misceláneas, centros comerciales y en cualquier negocio que no sea una tortillería, está prohibida en Matamoros, y es una situación que en un momento dado puede afectar a los clientes, quienes ahora tienen que movilizarse al molino más cercano, pero no a los dueños de dichos establecimientos, porque ese no es su giro, aseveró Julio César Hernández Zapata, secretario general de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Matamoros.
Como el decomiso del producto se ha efectuado en las tiendas antes referidas, donde se expendía en hieleras, una forma que censura la norma 187 de la Ley de Salud, porque reglamenta lo relacionado con su elaboración y punto de venta, se ha levantado la polémica en torno a esta situación.
Los propietarios de dichos negocios se quejan porque era un producto muy demandando por sus clientes y los consumidores, ya que ahora tienen que desplazarse a una mayor distancia de su hogar para conseguir las tortillas.
Al respecto, Hernández Zapata reconoció la molestia de ambas partes, pero descalificó la postura que han tomado los propietarios de dichos establecimientos puesto que económicamente no tienen por qué verse afectados, “los clientes quizá tengan razón al molestarse, porque caminan más para conseguir el producto, sin embargo, les pedimos su comprensión porque esa práctica iba en detrimento de los de la industria de la tortilla además que no era saludable”.
Sin embargo, dijo que la labor que realiza la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Matamoros con el apoyo del Municipio, “es combatir la informalidad y esta forma de ambulantaje, dado que ellos no pagan impuestos por la venta de tortillas como nosotros lo hacemos, incluso, se daban el lujo de dar el producto a más bajo precio porque lo recuperaban con las ganancias de los otros productos”.
Hernández Zapata relató que fue en el sexenio de Vicente Fox, cuando se acabaron las concesiones para las tortillerías y el mercado se automatizó, “y empezamos a salir perjudicados quienes nos dedicamos a este giro desde siempre y por eso, comenzamos a pugnar porque se hicieran válidas las normas 187 así como la 51, que hace referencia al empaquetado, etiquetado e información al consumidor sobre las características del producto, por cierto, en esto último, aún estamos trabajando”.
En relación a lo que afirmaron varias consumidores de tortillas matamorenses, como el caso de Andrea Lara de la colonia El Galeme, quien se quejó por no encontrar ya tortillas en la tienda de su esquina y quien aseguró que nunca se enfermó por consumir ese producto depositado para su venta en hieleras, el secretario general de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Matamoros se mostró escéptico a lo referente.
“La gente se enferma y no sabe la razón, incluso, hace memoria de lo que comió ese día o el anterior, pero nunca repara en que las tortillas pudieron ser el motivo, claro, me refiero a las que están en las hieleras”, subrayó.
Darán facilidades
Julio César Hernández Zapata, secretario general de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Matamoros, manifestó que habrá negocios donde se podrá comercializar la tortilla. Será cuando se confirme que dentro de un determinado sector poblacional, no hay una tortillería o que este tipo de negocios está muy alejado de las viviendas de los habitantes del lugar.
Sin embargo, dichos establecimientos deberán contar con la licencia tipo C, que el Municipio expide, pero que en estos momentos no está otorgando.
“No se están dando estos permisos, hasta en tanto no esté ordenado este giro, cuesta 150 pesos pero también, quienes lo soliciten deberán cumplir con los requisitos de sanidad, que sean negocios de tarifa 2 de luz, que es la comercial así como otros puntos importantes”.