EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La venta de tortillas en misceláneas, centros comerciales y cualquier negocio que no sea una tortillería, estará prohibida y a partir de hoy, empezarán los decomisos del producto.
Así lo informó Julio César Hernández Zapata, secretario general de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Matamoros, luego de una junta de trabajo que ayer sostuvo con los regidores que integran la Comisión de Salud en donde tomaron el acuerdo de aplicar lo establecido en el Reglamento que disciplina todo lo relacionado con la actividad correspondiente a la masa y la tortilla.
Subrayó que se aplicará la norma 187 de Salud contenida en dicha Ley, en donde son muy claras las prohibiciones en lo que respecta a la venta de la tortilla que se realiza en tiendas de autoservicio, mini súper, misceláneas y todo establecimiento comercial.
“La prohibición es porque este producto lo mantienen en hieleras para guardar el calor, pero según la norma, eso no debe realizarse porque conlleva un riesgo sanitario, además, las altas temperaturas lo descomponen”, expuso Hernández Zapata.
Dijo que la alerta es porque de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud, son varios los casos que han recibido por consumo de tortillas almacenadas en hieleras atiborradas, “es que el calor favorece a que se descompongan y provoca enfermedades de tipo gastrointestinal”.
Manifestó que a partir de hoy iniciarán rondines de vigilancia en los establecimientos donde por horas, se almacenan las tortillas en las hieleras para su venta, “misma que deber hacerse sólo en las tortillerías por ser el lugar indicado”.
Dijo que habrá casos en donde se permitirá su comercialización, “será en aquellos sectores donde las tortillerías estén ubicadas a mucha distancia de las viviendas, pero contarán con vigilancia permanente”.
Hoy saldrá una comisión integrada por personal de Tesorería, de la Dirección de Ingresos, Salud Municipal, Servicios Públicos y miembros de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Matamoros a los lugares ya detectados para informar sobre estas disposiciones.
“Primero se notificará a los dueños de los negocios sobre las medidas a tomar, de no acatar las instrucciones, se decomisará y también se establecerán sanciones a los dueños de tortillerías que lleven el producto a los establecimientos referidos para su venta”, subrayó.
Se ponen estrictos
Las tiendas, misceláneas y todo tipo de establecimientos que no sean tortillerías, ya no podrán vender el producto, porque permanece por horas dentro de una hielera.
Eso ha provocado enfermedades de tipo gastrointestinal según la Secretaría de Salud.
El reglamento que norma la actividad de la masa y la tortilla, lo prohíbe.
Hoy una comisión saldrá a los negocios para informar sobre tal disposición.
Habrá decomiso del producto en caso de que no se tomen en cuenta las recomendaciones.
FUENTE: Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Matamoros