Las clínicas de Niño Artillero y Corrales carecen de médico y medicinas; los problemas de salud se agudizan.
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Una epidemia de infecciones respiratorias agudas se ha presentado en la comunidad Niño Artillero, y ante la carencia, los afectados acuden a la clínica rural de Corrales, pero la gente de esta última localidad se queja de que no hay medicinas y que el doctor sólo atiende cada 15 días.
PERSONAS DECIDEN AUTOMEDICARSE
Genaro Barrientos Haros, ex delegado municipal de Niño Artillero, señaló lo anterior y agregó que las personas deciden automedicarse con riesgo de que les pase algo, o comprar en farmacias de Fresnillo o donde las consigan.
Señaló que la comunidad Niño Artillero tiene alrededor de 700 habitantes, fue fundada en 1973 y la mayor parte vive de la agricultura, ganadería en menor escala y caza de animales.
SE QUEJAN DE LA ATENCIÓN
Indicó que una gran cantidad de personas se quejan de que no hay medicinas cuando acuden a la clínica de Corrales, ubicada a 30 kilómetros, y los de Corrales a su vez denuncian que el médico sólo acude cada 15 días a su comunidad.
En tanto, los lugareños padecen una fuerte oleada de gripe, tos, calenturas e infecciones respiratorias agudas, que no saben qué hacer y buscan ayuda incluso en Fresnillo, donde les queda más cerca.
Barrientos Haros solicitó ayuda del Centro de Salud de Sombrerete o de las autoridades correspondientes del Ayuntamiento, ya que necesitan con urgencia medicinas y atención médica.
SECRETARÍA DE SALUD NO HACE NADA
Indicó que en estos tiempos es increíble que las comunidades no tengan ni un centro de salud y que las autoridades de la Secretaría de Salud no hagan nada por ellos.
“Prefieren derrochar en cosas de la política que en crear centros de salud, para bien de la ciudadanía y sólo ven por el bien de cada quien, pero no se preocupan de la pobreza que se vive en las comunidades alejadas del municipio”.
700
habitantes
tiene la comunidad Niño Artillero
30
kilómetros
recorre la gente en busca de atención médica