La gran mayoría de los campesinos no puede llegar a sembrar este tipo de parcelas por falta de apoyos.
Durango. Es virtual la recuperación de crédito del Programa de Maíz y Frijol (Promaf), indicó el diputado federal Gustavo Pedro Cortés. Indicó que la Delegación de la Sagarpa informa que hay una recuperación del 85 por ciento de los créditos, pero sin soporte estadístico.
Hace algunos días estuvieron tanto Pedro Cortés como Óscar García Barrón en la delegación de la Sagarpa. Ahí discutieron el asunto del Promaf y lo que supuestamente ellos calificaron como inadecuado programa para el campo.
Campesinos no tienen con qué
Dijo que la recuperación de los créditos es virtual, a causa de que la mayor parte de los campesinos que accedieron al Promaf no pagó el financiamiento que se les brindó en el 2007. En este sentido, los agricultores que necesitan el apoyo en el 2008 y que se encuentran en el supuesto anterior no serán soportados con la solvencia económica que necesitan.
Gustavo Pedro expuso que por lo menos unos 25 mil campesinos se encuentran en crisis, ya que no tienen dinero, no tienen semilla y lo peor de todo es que se encuentran en las fechas filo o límite para sembrar. El riesgo es que en realidad en Durango exista una crisis alimentaria por el desabasto que habrá en este año, ante la falta de capacidad de siembra y de producción. Consideró que en lo anterior no es sólo la Sagarpa la que tiene responsabilidad en lo anterior, sino también la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Irreversible.- La Organización de Defensa Campesina (ODC) afirma que la pasada sequía provocó daños severos a quienes ya habían sembrado.
Inexistente.- Asegura Gustavo Pedro Cortés que no hay ningún programa de Gobierno, tanto estatal como federal, que resuelva la problemática del campo.