La reciente amenaza de Al Qaeda contra el presidente de EU., es hacer una pesadilla la seguridad de George W. Bush en su visita a los países árabes del Golfo Pérsico, a partir del próximo viernes, tras su viaje a Israel y Cisjordania.
La presencia de Bush en la península arábiga, a pesar de ser bienvenida por los Gobiernos de la zona, pone a todos los Estados de la región en el punto de mira de Al Qaeda, muy activa en el vecino Irak, pues supone un paso más en la alianza árabe con Washington, según analistas y diplomáticos árabes.
La inquietud se nota más en el caso de países como Emiratos Árabes Unidos (EAU), con escasa experiencia en la lucha contra el terror, pues nunca ha sido feudo de grupos extremistas ni ha sufrido un atentado terrorista.
Bush visitará Kuwait, Bahrein, los EAU y Arabia Saudí entre el 11 y el 15 de enero y tiene previsto pedir a sus autoridades un mayor apoyo a la política de Washington en Oriente Medio, muy en especial en lo que se refiere al proceso de paz árabe-israelí, y también contra Irán.
Esos países árabes, ricos en petróleo y gas, han intensificado de forma sin precedentes sus medidas de alerta, en coordinación con los organismos de seguridad de EU., para prevenir eventuales actos terroristas antes, durante o después de la presencia de Bush.
Al Qaeda, cuyo principal objetivo es expulsar a los "infieles del Golfo", divulgó el pasado domingo un video en internet en el que su portavoz estadounidense Adam Gadhan, "Azzam el Americano", instaba a sus simpatizantes en la región a recibir con "bombas y coches-bomba" al presidente de EU.
La Oficina Federal de Investigaciones de EU (FBI) ha señalado que examina el video en busca de pistas de posibles atentados y todo indica que los Estados árabes que visitará Bush, aunque ninguno ha comentado de forma oficial esa grabación, se toman la amenaza en serio.
"Un posible atentado, aunque lejos del lugar donde estaría el presidente Bush, afectaría de forma negativa al país donde ocurre (..) al menos dañaría su imagen", dijo a un diplomático árabe en Abu Dhabi que pidió no ser identificado.