Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Promete Bush cuidar que Israel ‘no desaparezca’

Agencias

Asiste el presidente de EU al Parlamento israelí en el marco de la celebración del 60 aniversario de la creación del Estado judío en 1948.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer en el Parlamento israelí que EU se encargará de garantizar la seguridad de Israel para que no desaparezca nunca y dijo que también los palestinos tendrán un Estado.

“Han creado ustedes una gran democracia que perdurará eternamente. Siempre podréis contar con que Estados Unidos estará ahí con ustedes. Masada nunca volverá a caer”, aseguró Bush ante una sala repleta, en el marco de los festejos por el 60 aniversario de la creación del Estado judío. Bush recordó como, en la actualidad, los soldados israelíes juran bandera prometiendo que Masada no volverá a caer.

Se trata ésta de una analogía histórica de gran significado en Israel, pues la última vez que esa fortaleza cayó los judíos salieron a un destierro de casi dos mil años, al que puso fin la creación del Estado judío en 1948.

Pese al ambiente festivo en el Parlamento, varios diputados nacionalistas judíos y dos árabes abandonaron la sesión en señal de protesta por el discurso de Bush, así como del pronunciado por el primer ministro israelí Ehud Olmert, quien habló de paz con los palestinos.

El dignatario norteamericano también recibió una larga ovación cuando pronunció en hebreo las palabras “Feliz Día de la Independencia”, y al recordar a Ariel Sharon, aseguró que “las oraciones del pueblo norteamericano” están con ese ex primer ministro israelí, en coma desde hace dos años.

En un discurso lleno de referencias históricas y religiosas, y en el que apeló en varias ocasiones a los designios divinos, Bush reiteró su amistad profunda y compromiso con Israel, país al que calificó de “ejemplo de democracia para todo Oriente Medio”.

En una dimensión política más actual se refirió a la amenaza de un Irán nuclear, al asegurar que “el mundo no puede permitir que Irán tenga armas nucleares, por el bien de la paz mundial”.

También criticó duramente a las organizaciones libanesa Jezbolá, palestina Hamas y a Al Qaeda, y describió la situación como “una vieja batalla entre el bien y el mal”, en la que todos esos movimientos “serán derrotados”.

Obama rechaza comentario de Bush

Barack Obama dijo ayer que la Casa Blanca lo acusa injustamente de ser conciliador con los dictadores, en referencia a unos comentarios en Israel del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Bush mencionó ayer en un discurso ante el Parlamento israelí que “algunos parecen creer” que se debería negociar “con los terroristas y los radicales, como si algún argumento ingenioso fuese a persuadirles de que están equivocados”.

Insistió en que se trata de una “falsa ilusión” que otros han tenido antes: “Cuando los tanques nazis cruzaban Polonia en 1939 un senador estadounidense declaró: ‘Dios mío, si pudiera haber hablado con Hitler todo esto podría haberse evitado’”.

El inquilino de la Casa Blanca insistió en que la historia ha “desacreditado reiteradamente” ese tipo de actitud conciliadora.

Obama, que durante su campaña por la candidatura presidencial demócrata ha expresado su interés en reunirse con los líderes de países como Cuba o Irán, se dio por aludido y respondió a unos comentarios que la Casa Blanca asegura no iban dirigidos a él.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, negó desde Israel que Bush estuviese refiriéndose a Obama.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bush

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 351461

elsiglo.mx