El presidente Felipe Calderón refrendó su compromiso con la libertad de expresión y reconoció que el crimen organizado es el que amenaza el trabajo de los periodistas y que atenta contra la tranquilidad de los mexicanos. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón se comprometió a impulsar una reforma legal para federalizar los delitos contra periodistas y contra la Libertad de expresión, informó Joel Simon, director Ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) por sus siglas en ingles.
El consejo de CPJ se reunió ayer por una hora con el presidente Felipe Calderón; Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; Eduardo Medina-Mora, titular de la PGR y Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores.
Los casos que abordaron fueron el asesinato en Oaxaca del camarógrafo estadounidense, Brad Will; el de Francisco Ortiz de Zeta y Amado Ramírez de Televisa, principalmente, junto con las 21 muertes y desapariciones de comunicadores en los últimos años en el país.
Entrevistado al salir de la reunión, Joel Simon aseguró que el mandatario federal impulsará la federalización de delitos contra periodistas.
“Hubo buena respuesta por parte del presidente para federalizar los delitos contra los periodistas que fue lo que se propuso por parte de CPJ.
“El presidente está consciente de lo que está pasando con el periodismo en el país y mostró disposición para solucionar estos problemas”, afirmó.
Simon indicó que casos como la represión oficial contra el periódico A.M y la desaparición del el reportero de El Imparcial, Alfredo Jiménez, son parte de su agenda.
Presidencia de la república confirmó, mediante un comunicado ayer, la reunión con CPJ y la intención del presidente Calderón por impulsar la federalización de delitos contra periodistas y Libertad de Expresión.
Por su parte, el presidente Calderón señaló durante la reunión de CPJ que el origen de la amenaza al trabajo de los periodistas es la misma que atenta contra la tranquilidad de la sociedad mexicana.
“Y por ello”, agrega el comunicado, “su Administración combate con firmeza al crimen organizado y trabaja intensamente para que los ciudadanos ejerzan a plenitud las libertades consagradas en la Constitución, así como para fortalecer la seguridad sobre su vida y su patrimonio”.