El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prometió hoy a familiares de Ingrid Betancourt redoblar los esfuerzos para la liberación de los rehenes de las FARC, incluida la ex candidata colombiana, al término de su gira por Europa.
Correa manifestó a la familia de Betancourt su esperanza de que se reanuden los contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), rotos tras la muerte de su número dos, Raúl Reyes, en un ataque colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo.
La promesa fue hecha por el mandatario ecuatoriano durante un emotivo encuentro con el hijo y ex esposo de Betancourt, Lorenzo y Fabrice Delloye, de manera respectiva, así como con Astrid, hermana de la rehén de las FARC desde hace más de seis años.
En una rueda de prensa posterior sobre el balance de su visita a París, Correa elogió que Francia comparta el compromiso de buscar una salida pacífica al conflicto colombiano, al tiempo que recordó que hay ecuatorianos entre los tres mil rehenes en Colombia.
"Por motivos humanitarios vamos a seguir intentando contactar con las FARC, incluso prestando el territorio ecuatoriano o enviando a un delegado para hablar con la guerrilla si es necesario, pero sin tener que pedir permiso a nadie, porque somos un país soberano", dijo.
Interrogado sobre las acusaciones de Colombia sobre los supuestos vínculos de Ecuador con las FARC, Correa insistió en que la información hallada en el ordenador de Raúl Reyes "no demuestra nada", pues pudieron haber sido plantadas por los colombianos.
Las computadoras portátiles 'no demuestran absolutamente nada', sostuvo el mandatario.
'Tenemos información de que el gobierno colombiano tenía las computadoras desde hace algún tiempo y que preparó todo esto', destacó.
Colombia ha señalado que los documentos demuestran vínculos entre las FARC y los presidentes de Ecuador y Venezuela, incluso el presidente colombiano Alvaro Uribe ha dicho que demuestran que la guerrilla ayudó a financiar la campaña electoral de Correa en 2006.
'No recibí ni siquiera 20 centavos de las rebeldes FARC o de cualquier otra fuente ilegítima', dijo el mandatario ecuatoriano antes de invitar a los periodistas a examinar sus cuentas de campaña.
La Interpol, que examina las computadoras decomisadas y otros materiales informáticos, divulgará este jueves los resultados de sus pruebas.
En la conferencia de prensa, Correa también acusó a Uribe y a su gobierno de no tener la voluntad política para la liberación de los rehenes, porque 'le es muy rentable política y económicamente', en referencia a la ayuda de Estados Unidos.
El mandatario ecuatoriano terminó este miércoles en Francia su gira europea después de visitar Bélgica y España, donde se reunió con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Sus principales objetivos de su gira fueron denunciar lo que denominó 'campaña mediática' colombiana contra Ecuador, reiterar su disponibilidad para la liberación de los rehenes y solicitar apoyo para sus planes de desarrollo en la frontera con Colombia.