El sistema operativo Linux ha demostrado ser una gran herramienta de código abierto.
Algunas firmas promotoras del código abierto confían en su crecimiento en México.
Con una participación menor a la del año pasado se desarrolló el programa de conferencias y exposiciones de Linux World México. El evento, liderado por Novell y la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (AMESOL), tuvo lugar al interior de la Expo Comm 2008.
Guy Lunardi, gerente de producto de Suse Linux Enterprise Desktop, participó en este evento con una conferencia magistral donde habló sobre la productividad de las computadoras de escritorio y sus alternativas frente a marcas de compañías globales como Windows.
El ejecutivo habló de la evolución de la empresa Novell en la oferta de soluciones de plataforma abierta a escala mundial, así como de sus prometedoras oportunidades de crecimiento en el mercado mexicano.
“Sólo tres del tráfico generado por México en el uso de navegadores usa Firefox, de Mozilla, en comparación con países como Dinamarca, donde 45% lo emplea. La diferencia es enorme y habla de las posibilidades de crecimiento del software libre”.
El Proyecto Mozilla produce y proporciona el navegador web Firefox y el cliente de correo Thunderbird, así como otros productos y tecnologías, como Bugzilla, de manera gratuita.
“Hay indicadores de que las cosas están cambiando en el sector público, lo mismo sucede en las universidades, que deben hacer un trabajo más fuerte de formación en este tipo de herramientas. México tiene grandes líderes en código abierto como Federico Mena, Miguel de Icaza y Rodrigo Maya, que pueden apoyar el proceso de adopción”, aseguró.
Por su parte, Oscar Caballero, gerente de ventas de Novell México, destacó que “definitivamente la adopción en México en cuanto al código abierto está siendo más lenta comparada con Brasil. Sin embargo, estamos viendo más eventos e iniciativas de firmas e instituciones gubernamentales, en opciones como el data center y en clientes delgados.”
La Expo Comm es uno de los foros más importantes para promover la oferta de la industria tecnológica en el país. En su décimo séptima edición, la feria contó con más de un centenar de conferencistas, mayor presencia internacional y 300 empresas participantes.
Por primera vez al interior del importante evento se colocaron pabellones de países como China, Corea del Sur y Taiwán. Por tercer año consecutivo, se presentaron dos conjuntos de conferencias y exposiciones paralelas: Von México y Linux World. Este último programa tuvo una participación de apenas un expositor empresarial, un patrocinador “platino” y un conferencista internacional.
Respaldo de información, seguridad en el trabajo
Hoy en día las empresas se ven en la necesidad de proteger a toda costa su información, y que los empleados tengan un buen desempeño laboral, utilizando al máximo su horario de trabajo.
De acuerdo con la encuesta WebWork 2007, realizada a gerentes de tecnología y empleados generales de nivel medio en Brasil, Chile, Colombia y México, los empleados utilizan internet en sitios no relacionados con el trabajo en promedio 7.3 horas a la semana.
Ante este problema, Websense, líder mundial en tecnologías integradas tiene como principal objetivo cuidar la información esencial y digital a más de 42 millones de trabajadores en más de 50 mil organizaciones en el mundo.
Ramón, Salas, gerente de Territorio de México, Centroamérica y El Caribe de Websense aseguró que ayudan a las empresas a bloquear el código malicioso, a prevenir la pérdida de información confidencial y a aplicar políticas de uso y seguridad para internet por medio de softwares integrados.
Salas comentó que la manera de resguardar dicha información es por medio de maquinas de antivirus; “Por ejemplo, cuando llega un e-mail analizamos que no tenga virus. También contamos con fórmulas matemáticas que analizan el contenido para identificar si el contenido es malicioso o no. Combinar todas estas tecnologías es lo que puede asegurarle a tu empresa que esta segura, y que la navegación de los usuarios también lo sea”.
Hace algunos días, Websense emitió una alerta sobre la presencia de un correo electrónico llamado Mala Noticia, que hace referencia a la supuesta muerte de Fidel Castro, diseñado para descargar un programa que infecta la computadora con un código malicioso.
La firma de seguridad revela que para tratar de validar la información, este phishing que menciona el texto “Murió en su residencia de el Laguito el longevo dictador cubano Fidel Castro”, llama la atención porque utiliza logotipos de medios de comunicación.
Este email invita a conocer más sobre el fallecimiento a través de una liga para ver un video e imágenes exclusivas en las cuales Hugo Chávez llora junto al féretro, destaca.
Por otro lado, William Leichter, director de Mercadeo de Producto en la unidad de Productos de Seguridad de Websense señaló que una de las tantas maneras de garantizar la información es por medio de la encriptación, que se vuelve entonces un arma para evitar robos y fugas peligrosas, que ponen en riesgo el negocio de la empresa.
El costo del servicio es de 200 pesos por usuario al año; sin embargo, los precios pueden disminuir si la empresa necesita un número elevado de servicios para los trabajadores.
El principal diferenciador de Websense de otras compañías de seguridad para la información es que son los únicos que cuentan con laboratorios de investigación.
Virtualización: ahorrador de energía
Con la virtualización las empresas ya no necesitan comprar una PC para cada empleado, un solo equipo pude soportar hasta 30 usuarios.
De acuerdo con Michael García, director general de NComputing, con la solución se puede ahorrar hasta 52 millones de watts, equivalente a 52 barriles de petróleo al año: “nuestro dispositivo consume de 1 a 5 watts contra los 110 que se utilizan por cada PC”.
Además de ahorrar 95 por ciento en el consumo de energía se estima un 70 por ciento en la inversión de equipos, “ya no hay que gastar en PC pero hay que pensar en teclados, ratones y monitores”.
La mayoría de las personas sólo utilizan una quinta parte de la capacidad de su PC; con este dispositivo se aumenta el uso del equipo sin ver disminuida la velocidad. El mínimo de usuarios a conectar son 10 pero pueden llegar hasta 30 si se corren programas básicos como la paquetería Office. El mayor reto al que se enfrenta la compañía es convencer a los consumidores de que se trata de una solución segura, pues asevera que las personas no quieren compartir sus equipos. “No están robando la información de tu PC ni están viendo lo que estás haciendo, sólo se comparte el uso del equipo, pero hay que cambiar la mentalidad”.
Con un costo por dispositivo que oscila entre los 200 y 300 dólares, NComputing espera colocar su solución principalmente en el ámbito educativo y empresarial, como pymes como cafés Internet.