McCain reconoció que Estados Unidos no puede frenar la proliferación de las armas atómicas en el mundo con acciones unilaterales. (AP)
El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, dijo hoy que de llegar a la Presidencia de Estados Unidos buscará reducir el arsenal nuclear del país 'al más bajo número posible', consistente con los requerimientos de seguridad.
'En estos momentos tenemos desplegadas miles de cabezas nucleares. Y es mi esperanza el movernos tan rápido como sea posible' hacia un arsenal menor, señaló McCain durante un discurso en la Universidad de Denver, en Colorado.
McCain destacó la necesidad de trabajar con otras potencias como China y Rusia para prevenir la proliferación de armas nucleares en el mundo.
'Rusia y Estados Unidos ya no son enemigos mortales y debido a que estos dos países poseen la gran mayoría de las armas nucleares del mundo, tenemos una especial responsabilidad de reducir su número', indicó.
'Creo que debemos reducir nuestras fuerzas nucleares al más bajo nivel que juzguemos necesario y que debemos prepararnos para entrar a un nuevo acuerdo de control de armas con Rusia que refleje las reducciones nucleares que buscaré', dijo McCain.
En cuanto a China, el aspirante republicano a la Casa Blanca señaló que debe comenzarse un diálogo con ese país sobre asuntos estratégicos y nucleares.
'Tenemos importantes intereses compartidos con China y debemos comenzar a discutir formas para lograr la mayor transparencia y cooperación posible' en materia nuclear, afirmó.
McCain reconoció que Estados Unidos no puede frenar la proliferación de las armas atómicas en el mundo con acciones unilaterales.
'A pesar de lo poderoso que somos, la capacidad de Estados Unidos de defenderse a sí mismo y a nuestros aliados en contra de la amenaza de ataques nucleares depende de nuestra capacidad de promover una efectiva cooperación internacional', apuntó.
Su discurso fue interrumpido en cuatro ocasiones por un pequeño grupo de manifestantes identificados como estudiantes universitarios, quienes fueron escoltados fuera del salón al tiempo que otros los callaban con gritos de 'McCain, McCain'.
'Esto puede volverse un discurso más largo de lo que habían anticipado', dijo McCain a la audiencia luego de una de las interrupciones.