Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Promete Obama acabar con la guerra en Irak

El candidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama, habló de la política exterior que mantendría su Gobierno, en caso de resultar ganador. (AP)

El candidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama, habló de la política exterior que mantendría su Gobierno, en caso de resultar ganador. (AP)

AP

Coinciden Obama y McCain en enviar más soldados a Afganistán; promete el republicano detener a Bin Laden.

En una rara coincidencia de política exterior, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, apoyaron el martes en discursos por separado la idea de mandar varios miles más de soldados estadounidenses a Afganistán, pero ninguno dio indicios de acercamiento en sus diferencias profundas sobre la guerra de Irak.

Mientras se alista para viajar a ambos países, Obama presentó una estrategia de cinco puntos de su política exterior, en la que su prioridad sigue siendo el retiro de la mayoría de las fuerzas estadounidenses de Irak antes de 16 meses de haber asumido el cargo. Ese retiro, dijo, liberaría muchas tropas -hasta 7 mil soldados- para luchar contra Al Qaeda y los milicianos del Talibán en Afganistán.

Por su parte, aunque McCain dijo que los comandantes estadounidenses en Afganistán necesitan tres brigadas adicionales -casi 12 mil elementos-, afirmó que deben desplegarse bajo el tipo de estrategia renovada que ha logrado reducir la violencia en Irak. McCain insistió en que él sabe más que Obama sobre “cómo ganar guerras”.

En Albuquerque, Nuevo México, McCain insistió en que los esfuerzos militares estadounidenses en Irak están funcionando y que también serán exitosos en Afganistán. Acusó a Obama de ofrecer planes militares equivocados para una región en la que ni siquiera ha puesto un pie todavía. El republicano prometió: “Detendré a Osama bin Laden y lo traeré ante la justicia”. Estados Unidos ha buscado inútilmente al líder de Al Qaeda desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Obama y McCain han estado fuertemente divididos en sus estrategias bélicas.

McCain cree que un retiro de tropas como la que sugiere Obama significaría rendir el país a las milicias.

Obama sostiene que la insistencia de McCain por prolongar la presencia militar estadounidense sólo sirve para mimar al Gobierno iraquí, mientras afecta la posición global de Estados Unidos y distrayéndolo de la necesidad de luchar contra los milicianos de Al Qaeda y el Talibán en Afganistán, así como a lo largo de su frontera escabrosa con Pakistán.

En tanto, Obama respondió a los críticos que lo acusan de haber dado marcha atrás a sus planes de retirar las tropas de Irak en el plazo de 16 meses, debido a su reciente comentario de que podría “refinar” sus políticas sobre Irak, tras consultar a los comandantes militares en la zona.

“Podemos reubicar nuestras misiones de combate a un ritmo que permitiría la retirada en 16 meses”, dijo ayer, para añadir que durante el proceso se realizarán los ajustes tácticos necesarios.

Una vez logrado ese objetivo, convertirá a la lucha contra Al Qaeda y los talibanes “en la prioridad que debe ser”.

Carece Obama de rasgos cómicos

¿Qué tiene de divertido Barack Obama? No ha sido fácil hacer comedia sobre Obama para los anfitriones de los programas nocturnos, que dependen de mofarse de los líderes políticos para construir sus monólogos.

Jay Leno, David Letterman, Conan O’Brien y otros, han hecho una serie de chistes en torno al republicano que está contendiendo para presidente; cada uno de éstos es variante del mismo: John McCain está viejo.

Sin embargo, se han hecho pocos chistes en torno de Obama: acerca de su familia, su habilidad oratoria, su inteligencia, su familia o su físico. Y con un escenario dominado por presentadores, escritores y una audiencia abrumadoramente blanca, prácticamente no se ha hecho chiste alguno en referencia a su raza.

“Somos aves de carroña”, afirmó Jon Stewart, presentador de “The Daily Show”. “Estamos ahí esperando, diciendo: ¿se ve débil? ¿ya perdió la vitalidad? ataquemos”. Pero hasta ahora, no ha surgido realmente una frase clave. ¿Por qué?

La razón, dice la mayoría de los involucrados en los programas, es que hasta ahora ha faltado en Obama un factor fundamental: no existe un rasgo cómico en él, nada que sea sencillo y provoque una carcajada, como las aseveraciones sobre lo mujeriego que es Bill Clinton o lo incompetente que puede ser el presidente Bush al hablar, o lo robótico de Al Gore.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El candidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama, habló de la política exterior que mantendría su Gobierno, en caso de resultar ganador. (AP)

Clasificados

ID: 364931

elsiglo.mx