El presidente electo de EU, Barack Obama, prometió ayer hacer que los edificios públicos sean más eficientes en el uso de la energía e invertir en los caminos y las escuelas del país. (Archivo)
El presidente electo de EU impulsará la mayor inversión en infraestructura desde 1950 y renovará el Internet.
El presidente electo Barack Obama dijo ayer que le pidió a su equipo económico un plan de recuperación que permita mantener los empleos que tiene Estados Unidos en la actualidad y crear más de dos millones de puestos adicionales, hacer que los edificios públicos sean más eficientes en el uso de la energía e invertir en los caminos y las escuelas del país.
“No nos limitaremos a inyectar dinero al problema”, aseguró Obama en el programa semanal de radio del Partido Demócrata. “Mediremos el avance de las reformas que hagamos y de los resultados que logremos, por los trabajos que creemos, por la energía que ahorremos, para ver si Estados Unidos es más competitivo en el mundo”.
Obama hizo estas declaraciones después que el Departamento del Trabajo anunció el viernes que los patronos estadounidenses despidieron a 533 mil trabajadores en noviembre, la cifra más alta en 34 años.
Barack Obama dijo que su plan pondría a millones de personas a trabajar “haciendo la inversión singular más grande en nuestra infraestructura nacional desde la creación del sistema de carreteras federales en la década de 1950”.
El mandatario electo también dijo que su plan incluye instalar bombillas ahorradoras de electricidad y reemplazar los viejos sistemas caloríficos en los edificios federales a fin de reducir costos y crear empleos.
Dijo que los edificios de las escuelas también necesitan ser modernizados. “Porque para ayudar a nuestros niños a competir en una economía del siglo 21, necesitamos enviarlos a escuelas del siglo 21”, añadió.
Como parte del plan, Obama dijo que quiere ampliar el acceso a Internet en todas las comunidades de Estados Unidos. Dijo que todos los hospitales también deben estar conectados a la red de redes.
“Aquí, en el país que inventó Internet, cada niño debe tener la oportunidad de estar en línea”, aseguró.
Obama dijo que anunciaría otros detalles del plan de recuperación económica en las próximas semanas. Agregó que trabajará con el Congreso para que la iniciativa sea aprobada cuando los legisladores vuelvan a sesionar en enero.
Encaran crisis económica
El presidente electo Barack Obama y su equipo de transición han cedido las decisiones en materia económica al presidente George W. Bush y el Congreso, pese a tener en algunas áreas profundas diferencias.
Obama ofreció que su equipo participe en las negociaciones entre los funcionarios gubernamentales y los líderes legislativos sobre cómo gastar la segunda parte del plan de ayuda de 700 mil millones de dólares destinado a sector financiero. Empero, los representantes de Obama quieren que el secretario del Tesoro Henry Paulson elabore un plan alterno ante la renuencia del Congreso.
La constitución y la historia limita por ahora lo que pueda hacer Obama. Antes de que asuma el cargo el 20 de enero, carece de autoridad ejecutiva y hasta entonces el presidente sigue siendo Bush.
Empero, tanto en público como en privado los demócratas están deseosos de copar el poder en la rama ejecutiva. El presidente de la Comisión Financiera de la Cámara, el representante Barney Frank, pidió esta semana a Obama “que actúe con mayor contundencia que hasta ahora”. Y los senadores demócratas que desean un plan de rescate para las tres grandes firmas automotrices de Detroit le pidieron que intervenga para zanjar las rencillas sobre la procedencia de los fondos.
Hace 76 años, en medio de la Gran Depresión, Franklin Delano Roosevelt se mantuvo al margen de los asuntos gubernamentales durante los cinco meses de transición hasta que sustituyó en la Casa Blanca a Herbert Hoover. Ambos diferían sustancialmente en la forma de tratar la crisis económica de aquel momento. Cuando Roosevelt llegó finalmente al poder en marzo de 1933, la crisis había empeorado.