Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Promete Obama viajes y remesas para Cuba

POSTURA | DESTACA EL DEMÓCRATA QUE, DE SER PRESIDENTE, MANTENDRÁ EL EMBARGO ECONÓMICO

En un discurso pronunciado en un acto organizado en Miami, Florida, por la influyente Fundación Cubanoamericana (FNCA), el senador por Illinois, Barack Obama, dijo que de ser presidente mantendrá el embargo económico sobre Cuba. (AP)

En un discurso pronunciado en un acto organizado en Miami, Florida, por la influyente Fundación Cubanoamericana (FNCA), el senador por Illinois, Barack Obama, dijo que de ser presidente mantendrá el embargo económico sobre Cuba. (AP)

EFE

Señala el senador por Illinois que también pedirá a Venezuela esclarezca sus relaciones con las FARC

El aspirante a la candidatura demócrata Barack Obama afirmó ayer que, de ganar la Presidencia de Estados Unidos, permitirá los viajes familiares a Cuba y el envío de remesas, pero mantendrá el embargo económico a la isla caribeña.

“No hay mejores embajadores para la libertad que los cubanos y los cubanoamericanos, por eso voy a permitir los viajes familiares y el envío de remesas, para que puedan ayudar a padres, hermanos y tíos; para que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen” de la isla, dijo.

En un discurso pronunciado en un acto organizado por la influyente Fundación Cubanoamericana (FNCA), el senador por Illinois también destacó que mantendrá el embargo económico sobre la nación caribeña.

El Gobierno del presidente George W. Bush puso en vigor en 2004 varias medidas que permiten a los cubano-americanos y a estadounidenses visitar a familiares directos en la isla sólo una vez cada tres años e impiden visitar a otros miembros de la familia como tíos o primos.

El senador afroamericano prometió ante más de 700 personas que uno de los primeros pasos hacia Cuba, si es elegido presidente en noviembre próximo, estará dirigido a la puesta en libertad de los presos políticos.

Para Obama, ya es ahora de superar las “promesas vacías de los políticos” y tener una nueva estrategia para lograr la libertad de la isla caribeña y la instauración de la democracia.

“Mi política hacia Cuba será dirigida por una sola palabra: libertad”, aseveró.

RELACIÓN CON LATINOAMÉRICA

Además, Obama señaló que hablará con “toda” América Latina, aunque pedirá a Venezuela cuentas por su relación con las FARC y prevé que la relación con Cuba avance en “pequeños pasos”.

“Tendremos que dar toda una serie de pasos, obviamente, antes de tener ninguna conversación diplomática seria”, indicó el senador en su primera entrevista con un medio escrito en español.

Recalcó, de todos modos, su convicción de que es necesario que Estados Unidos vuelva a involucrarse en una “diplomacia enérgica” con la comunidad internacional.

Obama señaló, en julio del año pasado, que estaba dispuesto a reunirse “sin condiciones” no sólo con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Raúl Castro, sino con otros jefes de Estado más polémicos, como el iraní Mahmoud Ahmadinayad. Esas declaraciones han sido objeto de polémica en EU, cuya línea oficial se opone ahora a dialogar con esos “adversarios”.

El senador por Illinois confirmó que ésa será la pauta que guíe el acercamiento con La Habana y Caracas, y dijo esperar que las dos partes en la mesa de negociaciones den pasos para estrechar vínculos.

En referencia a Caracas, mencionó que buscará, antes de cualquier discusión diplomática seria, una “rendición total de cuentas” de la relación que mantiene el Gobierno de Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que, comentó, “ha sido muy perjudicial para la región”.

Arremete Fidel contra Bush y McCain

El líder cubano Fidel Castro criticó las recientes declaraciones del presidente estadounidense George W. Bush y al republicano John McCain e hizo una férrea defensa del ideario político del prócer nacional José Martí.

En un artículo denominado “Las ideas inmortales de Martí”, en su columna Reflexiones del compañero Fidel, publicadas ayer en el diario oficial Granma, el dirigente cubano calificó de “groseras mentiras” las declaraciones de Bush y McCain.

Castro hizo referencia a las recientes declaraciones de Bush y McCain durante sus participaciones con exiliados cubanos que celebran en Estados Unidos la independencia de Cuba de España y el aniversario de la muerte de José Martí en mayo de 1895.

“El día llegará cuando todos los prisioneros políticos serán liberados, y esto nos llevará a otro gran día: cuando Cuba pueda elegir a sus propios líderes al votar en elecciones libres y justas”, afirmó durante su discurso Bush.

En tanto McCain afirmó: “Mi Administración obligará al régimen de Cuba a soltar a todos los presos políticos sin condiciones y planear unas elecciones bajo supervisión internacional”.

A lo que el líder cubano respondió que “desean la impunidad de los terroristas y de los mercenarios. ¡Qué lejos están de conocer a Cuba y a su pueblo!”.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un discurso pronunciado en un acto organizado en Miami, Florida, por la influyente Fundación Cubanoamericana (FNCA), el senador por Illinois, Barack Obama, dijo que de ser presidente mantendrá el embargo económico sobre Cuba. (AP)

Clasificados

ID: 353062

elsiglo.mx