Alberto Díaz de León, gerente del Simas, presentó ayer el programa de obra “Compromisos 2008”. (Fotografía de Ángel Padilla)
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) garantizó que este año en la temporada de calor, alrededor de 30 colonias ubicadas al sur-oriente de la ciudad, tendrán un aumento “radical” en la cantidad y la presión de agua, además se incrementará el horario de “tandeo”.
Alberto Díaz de León, gerente general del Simas, dijo que este programa de eficiencia, en el que se invertirán alrededor de 60 millones de pesos, será una de las prioridades del plan de obra para este 2008.
En el acto de presentación del programa de trabajo e inversión en la empresa abastecedora que será de 123 millones de pesos, aseguró que este año se consolidarán los esfuerzos iniciados en los dos años anteriores del actual Gobierno Municipal.
Al respecto, el alcalde José Ángel Pérez declaró que en el Simas no solamente habrá este año una “inversión histórica” sino que ésta será orientada a atender las necesidades básicas de más de 200 mil personas que viven en el sur-oriente y en la parte centro-sur de la ciudad.
Citó además que con el programa de reposición de 5 pozos se fortalecerá la capacidad de abastecimiento de agua, en sectores como Rincón la Merced, Zaragoza Sur, Fraccionamiento Latinoamericano, La Fuente, Ampliación la Fuente, Valle Verde, La Amistad, Impulso Comunal, entre otros donde las norias, ya están dando menos agua de la que se necesita.
El presidente municipal dijo que mejorar el abasto de agua en temporadas críticas como la de calor, es uno de los retos de este año, además de disminuir el desperdicio de agua potable que se registra vía fugas e incrementar con eso la presión y cantidad de agua donde hace falta.
Desde el año pasado, el Simas obtuvo el apoyo del Banco Mundial con recursos a través del programa Patme destinado a impulsar a los municipios que presentan proyectos de eficiencia en infraestructura hidráulica.
Por eso este año tendrá recursos adicionales por 20 millones de pesos que serán destinados a la creación de un sistema de regulación iniciado el año pasado pero terminará en la próxima temporada de calor. Consiste en la instalación de dos tanques de almacenamiento y regulación de agua, equipamiento con un sistema de presión constante y gasto variable, sectorización, así como el mejoramiento de la red y tomas domiciliarias.
Este sistema implica además el control y supervisión de los 10 pozos de este sector, acciones de operación de macro y micro medidores. Aunado a esta obra, se terminará a finales de año el Sistema de Regulación Centro Sur en el que se instalarán cinco tanques de almacenamiento y regulación.
Beneficiadas
Con el programa de reposición de 5 pozos se fortalecerá la capacidad de abastecimiento de agua, en sectores como:
Rincón la Merced.
Zaragoza Sur.
Fraccionamiento Latinoamericano.
La Fuente.
Ampliación la Fuente.
Valle Verde.
La Amistad.
Impulso Comunal.
FUENTE: Simas
Numeralia
60 millones de pesos invertirá el Simas en el programa de eficiencia del servicio de agua potable.
200 mil personas de 30 colonias del sur-oriente de la ciudad se verán beneficiadas con el programa.