El candidato republicano a la Presidencia de EU, John McCain, fue interrumpido en cuatro ocasiones durante un encuentro con hispanos en Washington. (Fotografías de AP)
Exponen John McCain y Barack Obama sus posiciones en diversos temas ante funcionarios hispanos.
John McCain y Barack Obama dijeron ayer que no esperarán ni 100 días para emprender una reforma migratoria cuando alguno de ellos asuma la Presidencia de Estados Unidos en enero.
McCain, del Partido Republicano, y Obama, del Demócrata, coincidieron también en que promoverán el comercio exterior, pero a diferencia de McCain, que habló varias veces de libre comercio, Obama se abstuvo de mencionar esa modalidad.
Las posiciones sobre inmigración, comercio, educación y salud fueron expuestas por ambos en la conferencia anual de NALEO, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados, y no se diferenciaron con las que ya expresaron en otras oportunidades en la actual campaña para las elecciones de noviembre.
Ambos se presentaron por separado, empezando por McCain, en un auditorio de unos 500 representantes hispanos de toda la nación y respondieron las mismas preguntas.
Sobre si el tema de las leyes de inmigración sería abordado en sus primeros 100 días de Gobierno, McCain contestó que la reforma “será mi alta prioridad ayer, hoy y mañana” y reconoció que algunos miembros de su propio partido se unieron para derrotar en dos oportunidades la iniciativa de ley en el Congreso.
“Tenemos que dar seguridad a nuestras fronteras: ese es el mensaje”, declaró. “Pero, debemos también aprobar un programa de trabajadores temporales que sea verificable y realmente temporal. Tenemos igualmente que entender que hay 12 millones de personas que están aquí ilegalmente, y que son hijos de Dios... y que deben ser tratados de manera humana”.
Obama, a su vez, dijo que “será una de mis prioridades el primer día” de Gobierno.
“Les digo con seriedad que quiero resolver el problema... porque podemos ser una nación de leyes y una nación de inmigrantes”, agregó.
Explicó que para ello se requería una mejor seguridad en las fronteras, un área en el cual espera “revisar lo que se ha venido haciendo”.
“El muro no es la única solución del problema”, dijo. “Puede que haya áreas en la frontera (con México) en que las barreras tengan sentido, pero lo más importante para nosotros es tener mejores patrulleros, mejor vigilancia y que las fronteras virtuales funcionen eficazmente”.
Sobre comercio, McCain mencionó en cinco oportunidades la frase “libre comercio” como pilar de su política exterior para dar a Estados Unidos competitividad en el mercado global del siglo XXI.
Obama, quien ha dicho en el pasado que promovería “una revisión” del tratado de libre comercio con México de 1994, le rehuyó a esa frase, pero dijo que “esta economía global ha llegado para quedarse, y lo que quiere decir es que debemos trabajar intensamente...”.
Mencionó que con el comercio exterior en la forma en que se lo ha estado realizando Estados Unidos, miles de empleos de su estado, Illinois, conocido por su industria automotriz, “han desaparecido y no volverán”.
“Nuestra meta debería ser hacernos competitivos”, dijo, indicando que era necesario para ello mejorar la educación, resolver el problema de atención de la salud y reconstruir la infraestructura nacional.
“Creo en el comercio”, agregó. “El comercio, particularmente en el Hemisferio Occidental, particularmente con Estados Unidos, puede ser un motor poderoso de ambos lados de la frontera. Pero, también creo que los acuerdos de comercio deben ser estructurados de modo que se incluyan provisiones laborales y protecciones ambientales. Y eso es algo que debe hacerse”.
Obama planea visitar Europa y Oriente Medio
El candidato presidencial demócrata Barack Obama planea visitar Oriente Medio y Europa este verano para impulsar sus credenciales en asuntos exteriores y consultar con países aliados de Estados Unidos desafíos comunes como el terrorismo.
La campaña de Obama dijo que el senador, viajará a Jordania, Israel, Alemania, Francia y el Reino Unido. Obama también ha dicho que planea visitar Irak y Afganistán este verano, pero su campaña no confirmó si esos países están en la lista de su viaje a Oriente Medio y Europa.
“Este viaje significará una oportunidad importante para evaluar la situación en países que son cruciales para la seguridad nacional estadounidense y consultar con algunos de nuestros amigos y aliados más cercanos acerca de los retos comunes que enfrentamos”, dijo Obama en un comunicado. “Será una oportunidad importante para intercambiar puntos de vista con gobernantes de esos países acerca de estos y otros problemas que son cruciales para la seguridad nacional estadounidense -y la seguridad global- en el siglo XXI”.
El asesor en Asuntos Exteriores de Obama, Denis McDonough, dijo que el senador quiere hablar con líderes de algunos países aliados de Estados Unidos sobre desafíos comunes como el terrorismo, la proliferación nuclear, el cambio climático, Irak, Afganistán e Irán.
“Obviamente quiere consultar con los líderes de esos países, pero también quiere buscar una oportunidad de hablar con la gente de esos países sobre nuestros objetivos y valores comunes”, explicó McDonough en una entrevista ayer.
La campaña del candidato afroestadounidense no anunció las fechas del viaje de Obama por temas de seguridad. El jefe de la campaña del candidato presidencial dijo la semana pasada que las visitas a Irak y Afganistán son parte de un viaje oficial del Congreso. El resto de visitas son financiadas por la campaña.
Es inusual que un candidato presidencial viaje al extranjero cuando las elecciones están tan cerca, especialmente en una carrera electoral tan disputada. Sin embargo, el viaje podría ayudar a Obama a frenar las críticas de su contrincante republicano John McCain, que le acusa de tener poca experiencia en el ámbito internacional.