Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Prometen Estado y Municipio trabajar juntos en 2008

El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez (izq.), y el secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos, se comprometieron ayer a trabajar juntos para “transformar” Torreón durante el arranque de obra del puente La Libertad. (Fotografía de Sergio Reyes)

El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez (izq.), y el secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos, se comprometieron ayer a trabajar juntos para “transformar” Torreón durante el arranque de obra del puente La Libertad. (Fotografía de Sergio Reyes)

YOLANDA RÍOS

Autoridades municipales y estatales establecieron ayer el compromiso de trabajar juntos y coordinadamente este año por el beneficio de los ciudadanos de Torreón. “Estamos convencidos de ello y sabemos que 2008 es el año importante para esta ciudad”, aseguró el alcalde José Ángel Pérez en el marco del inicio de construcción del puente elevado La Libertad, el primero de los siete que integran el Sistema Vial Revolución (SVR) y que involucra sólo recursos estatales.

Eduardo Olmos, secretario de Desarrollo Regional y anfitrión del acto realizado ayer en el crucero de la calle La Libertad y el bulevar Torreón-Matamoros, declaró por su parte que “si nos ponemos de acuerdo el Gobierno del Estado y el Municipio, podemos hacer las cosas bien’’. Adelantó que este 2008 va a ser un año de obras “como nunca otro en la historia de Torreón, va a ser un año de polvo, de ruido y tal vez de molestias para los ciudadanos, pero con la seguridad de que también va a ser un año de gran transformación para la ciudad”.

En su intervención ante vecinos del sector donde se hará el puente, así como empresarios y funcionarios estatales y municipales, Olmos destacó “el apoyo del presidente municipal y sus funcionarios que han brindado para que las obras de infraestructura vial como ésta, se realicen con mayor celeridad’’.

En medio de las porras para el alcalde y el secretario estatal, Eduardo Olmos dio un saludo “muy afectuoso” a José Ángel Pérez de parte del gobernador Humberto Moreira y expresó que al Gobierno del Estado le queda muy claro que “necesitamos que nos apoye el alcalde y nosotros también necesitamos apoyarlo a él para sacar la chamba”. Los líderes de organismos empresariales también fueron aludidos en el mensaje de Olmos, quien los felicitó y les dijo que “son unos grandes interesados en empujar el desarrollo que la ciudad amerita”.

Por su parte y poco antes de iniciar el acto, el alcalde José Ángel Pérez dijo que nunca ha pasado por alto darle su crédito al Gobierno del Estado en lo relacionado con el apoyo financiero de dos pesos por uno que recibe en el convenio del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Asegura además que en las lonas y en los anuncios publicitarios de las obras que arrancan o se inauguran, aparece el logotipo del Gobierno Estatal.

El presidente municipal sostuvo que, aunque no asistieron, sí se invitó a las autoridades estatales a la puesta en marcha del puente elevado San Pedro-La Unión realizada la semana pasada y que, además, “representantes de ambos gobiernos se están reuniendo varios días a la semana para ver el desarrollo de las vías alternas y la supervisión en los avances de obras”.

Eduardo Olmos al respecto dijo que “posiblemente la invitación se le traspapeló al Municipio” y minimizó el hecho al asegurar que “lo bueno es que estamos aquí, listos para trabajar fuertemente este año en que hay muchos recursos para hacer obras en bien de Torreón”.

José Ángel Pérez comentó que nunca ha sido su intención omitir el apoyo que el Estado brinda al Ayuntamiento para las obras. “No tenemos ningún problema con el Gobierno del Estado, yo siempre he hablado de la inversión conjunta, nunca he dicho que el Municipio está haciendo solo las obras”, dijo.

“Estamos trabajando en conjunto Gobierno del Estado y Municipio y eso es lo que debe ser importante’’, agregó el alcalde de Torreón.

El puente de la libertad

Gerardo Berlanga, subsecretario regional de Obras Públicas, informó que el puente La Libertad, el primero de los siete que integran el proyecto del SVR, tendrá 6 carriles, su elevación será sobre el bulevar, costará 55 millones de pesos y la empresa Jibe estará a cargo de la obra.

Por lo que respecta a las vialidades alternas, explicó que serán en los laterales del bulevar para lo cual ayer se empezarían las acciones de pavimentación, sobre todo en las partes donde el asfalto está totalmente destrozado, a la altura de la colonia Valle Oriente. Por lo pronto se utilizarán únicamente en la vigilancia vial 4 agentes de tránsito que serán apoyados por personal de la constructora.

Alberto Hermosillo, director de Desarrollo Urbano, declaró que desde el viernes se reanudaron las reuniones de coordinación que desde el año pasado se tienen con el Gobierno Estatal para la programación de obras, revisión de avances, vías alternas y solución de los problemas que se vayan presentando.

Muestra de esta coordinación, dijo, es que originalmente el puente elevado estaba programado para construirse en la calle Gilberto Rodríguez (a un lado del Panteón), pero se recorrió más de cien metros al poniente “debido a que nosotros les sugerimos la necesidad de hacerlo en el crucero del bulevar La Libertad, con lo cual los beneficios en materia de vialidad serían mayores’’. (Por Y. Ríos)

Garantizan resguardo de pruebas

Aún y cuando el proceso para demoler el Distribuidor Vial Revolución (DVR) de Torreón está en curso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila aseguró no tener problemas para garantizar el resguardo de las pruebas físicas con las que pretende comprobar ante autoridades judiciales que la obra se construyó con defectos e irregularidades.

El procurador Jesús Torres Charles explicó que los elementos de prueba que se van a valorar durante el juicio son contenidos de las coladas de concreto con las que se levantaron las columnas que sostienen los puentes del citado complejo vial.

Dijo que a pesar de que el proceso de demolición inició la semana anterior, “técnicamente no hay problema” para recopilar las pruebas físicas, “porque se van a tomar los corazones de los viaductos, es decir, cilindros que se extraen en las diversas coladas del viaducto”.

Aseguró que la demolición de las rampas no afecta el desarrollo de la averiguación previa penal a cargo de la Procuraduría, debido a que “las fallas no están en las rampas, que es donde se están empezando los trabajos, sino que las fallas están en las columnas y en los viaductos, ahí es donde se va a hacer la toma de muestra y una vez que se tomen las muestras se puede proceder a la demolición”. (Por Leopoldo Ramos)

Leer más de Torreón

Escrito en: obras José Ángel Pérez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez (izq.), y el secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos, se comprometieron ayer a trabajar juntos para “transformar” Torreón durante el arranque de obra del puente La Libertad. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 326250

elsiglo.mx