Durango es el tercer productor de plata y plomo, al aportar el 12 y 14 por ciento de la producción nacional en otros metales; adicionalmente, tiene una zona marmolera con una participación muy importante en las exportaciones.
Señalan que Durango es hoy una tierra de oportunidades para la inversión en nuevos proyectos mineros y para la expansión de los ya establecidos.
Ante las grandes riquezas en minerales metálicos y no metálicos con los que cuenta la entidad, para el Gobierno del Estado es un compromiso prioritario fomentar y facilitar las actividades económicas en este sector, con una visión de sustentabilidad, afirmó Ismael Hernández Deras.
Al inaugurar el Primer Congreso Regional de Minería en México, el mandatario estatal destacó que Durango es hoy una tierra de oportunidades para la inversión en nuevos proyectos mineros y para la expansión de los ya establecidos.
Certidumbre
Con la presencia de más de 50 asociaciones, cámaras y empresas mineras de México y otros países, el Gobernador dijo que en Durango se tiene certidumbre jurídica y social, mano de obra calificada y se construye un escenario competitivo en materia de conectividad y logística; añadió que en la actualidad el estado ocupa el segundo lugar nacional en la producción de oro, con una aportación del 17 por ciento en la extracción de este metal en el país.
“Somos el tercer productor de plata y plomo, aportando el 12 y 14 por ciento de la producción nacional en otros metales; y adicionalmente, Durango tiene una zona marmolera con una participación muy importante en las exportaciones, ubicada al noroeste y que abarca diez municipios con cuatro plantas industriales y 54 laminadoras”, comentó.
Con la globalización de los mercados, “nos queda claro que es necesario integrarnos en alianzas estratégicas, facilitar las coinversiones empresariales y aplicar tecnologías de punta en los procesos de extracción y aprovechamiento minero”, aseguró Hernández Deras quien manifestó que siempre ha buscado que las impresas mineras instaladas y las que se establecerán lo hagan procurando la seguridad de su personal y el equilibrio ecológico.
Respaldo
“Les aseguro que cualquier inversión o alianza que ustedes realicen será respalda y alentada con todos los beneficios de nuestro marco jurídico. México y nuestros estados necesitan que trabajemos en unidad por mejores y más oportunidades de empleo, no a los conflictos ni a las divisiones de los políticos”, expresó.
El Gobernador puntualizó que a lo largo de la historia la minería ha sido un eje importante de la economía del estado, por eso se construye y modernizan los principales cinco ejes carreteros que darán mayor conectividad y competitividad con otras regiones y mercados nacionales e internacionales.