La batalla por el voto latino volvió ayer a reunir a Barack Obama y John McCain, virtuales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos por los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente, en un acto dedicado íntegramente a cortejar a la comunidad hispana. (AP)
Buscan los candidatos a la Presidencia de EU granjearse el apoyo de más de nueve millones de votos de latinos en las elecciones de noviembre próximo.
La batalla por el voto latino volvió ayer a reunir a Barack Obama y John McCain, virtuales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos por los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente, en un acto dedicado íntegramente a cortejar a la comunidad hispana.
Ambos coincidieron en la conferencia de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en esta capital, para proseguir con una campaña sin prisas, ni pausas donde han demostrado lo mismo su entusiasmo a la hora de aprender a hablar en español que su reverencia estudiada a la hora de visitar la basílica de la Virgen de Guadalupe en México.
Todo con el fin de conquistar a los latinos y granjearse el apoyo de más de nueve millones de votos en las elecciones de noviembre próximo.
“Es tiempo de terminar con una clase de sirvientes entre nosotros y de reconciliar nuestros valores y principios como nación de inmigrantes con una nación de leyes”, dijo Obama, en alusión a los más de 12 millones de indocumentados que aún permanecen en las sombras, a lo largo de una intervención que consiguió levantar a muchos de sus asientos.
“Durante las marchas de 2006, el lema fue: Hoy marchamos, mañana votamos. Bueno, pues ha llegado el momento de votar. Ha llegado el momento de que, juntos, cambiemos el mapa político de Estados Unidos”, dijo al reiterar que la reforma migratoria justa y comprensiva será prioridad durante su primer año de gobierno.
Ante decenas de representantes de la LULAC, Obama no desaprovechó la oportunidad para arremeter de nueva cuenta contra el candidato republicano, John McCain, por “haber hecho a un lado el valor” que se necesitaba para defender una reforma migratoria comprensiva, cuando decidió buscar la nominación del partido republicano a la Presidencia:
“Necesitamos un presidente que no rehúya de sus responsabilidades en algo tan importante como una reforma migratoria comprensiva, especialmente cuando ésta se convierte en algo políticamente impopular”, dijo
Poco antes, el republicano McCain había tratado de convencer a los asistentes a la conferencia de LULAC de sus ímprobos esfuerzos para tratar de impulsar una reforma migratoria que allanara el camino de la ciudadanía a millones de indocumentados.
“En dos ocasiones hicimos el intento para conseguir una reforma migratoria que asegurara nuestras fronteras, que garantizara el respeto de las leyes y que reconociera la importancia de los inmigrantes para nuestra economía”, dijo; sin embargo, reiteró que su propuesta de una reforma migratoria sigue pasando por el reforzamiento de las fronteras, por la deportación de dos millones de indocumentados con récord criminal y la regularización de aquellos que tendrán que a la fila de la cola antes de cumplir con un estricto proceso de exámenes y certificación.
La comparecencia de Obama y McCain en la conferencia de la LULAC se enmarca dentro de un esfuerzo sin precedentes de demócratas y republicanos por hacerse con el apoyo del electorado latino. Un esfuerzo que los llevará el próximo fin de semana a San Diego, para participar en la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza.
En la disputa por el voto latino, Obama sigue gozando de una confortable ventaja frente a McCain por un margen de hasta 30 puntos porcentuales (59% contra 29%), según la más reciente encuesta de Gallup.
Hablará Obama en Berlín sobre relación con Europa
El candidato demócrata a la Presidencia de EU, Barak Obama, visitará con motivo de su campaña electoral la capital alemana, en la que, según informaciones de Spiegel-Online, tiene previsto pronunciar un discurso con el acento puesto en la relación trasatlántica.
Según la versión digital de este semanario alemán, todo apunta a que la visita se producirá el próximo 24 de julio, aunque todavía no se ha definido el lugar en el que el candidato demócrata se dirigirá a la opinión pública.
Obama tiene previsto entrevistarse con la canciller federal, Angela Merkel, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, pues “ambos quieren conocerle”, según cita Spiegel Online a fuentes gubernamentales alemanas.
Las mismas fuentes precisaron, no obstante, que recibirían igual de gustosos al candidato republicano, John McCain, y dejaron claro que este tipo de visitas, relativamente frecuentes en Alemania, no tiene un carácter oficial.
Lo que al parecer gusta menos al Gobierno es la propuesta de los asesores de Obama de que el discurso tenga lugar ante la Puerta de Brandeburgo, punto emblemático que ha sido varias veces escenario de discursos presidenciales, pero nunca de un candidato.